Eurozona, impávida, ofrece otro ultimátum

Da a Grecia, que acaba de manifestarse mayoritariamente en contra de aceptar los términos de los acreedores, lo que parece ser la última chance de presentar un nuevo plan de reformas.

7 julio, 2015

Los funcionarios de la eurozona no están dispuestos a recomenzar conversaciones para mantener a Grecia dentro de la zona de moneda común y ser reunieron de urgencia, otra vez, en Bruselas. No se percibe disposición a hacer concesiones en ningún frente, ni en el Banco Central Europeo ni en los ministros ni en la Troika pero la ronda catonga sigue. Lo que parece que se rompe todavía no se ha roto.

 

No se sabe, entonces, qué pasará dentro de algunas horas, o mañana, o la semana que viene.

 

Atenas hizo todo lo que pudo para ordenar su casa, tanto en lo político como en lo financiero, dijo un funcionario griego. Después del discurso conciliatorio que hizo Tsipras el domingo , el primer ministro sacó de su cargo al áspero Yanis Varoufakis, como pedían los líderes de la eurozona. O sea que Varoufakis se convirtió rápidamente en el mártir de la transición.

 

Lo reemplazó con Euclides Tsakalotos, un marxista educado en Oxford, algo más pragmático que su predecesor. Tiene mucho en común con la élite política de Westminster. Tiene 55 años de edad, nacido en Rotterdam y fue el principal vocero económico y ministro de economía en las sombras desde que el partido Syriza asumió el gobierno. No es un “outsider”, pertenece a Syriza desde hace casi 10 años y es miembro del Parlamento griego desde 2012.

 

Muchos dicen que es el cerebro detrás de la política económica de Syriza, autor de seis libros, el más reciente de los cuales busca esclarecer las causas de la crisis económica griega.

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades