Espacio publicitario
MiéRcoles 13 de noviembre de 2019
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Economía y Política

Todo indica que EE.UU subirá la tasa de interés

Desoyendo las críticas del FMI, y del Congreso a la intención de la Reserva Federal de subir las tasas de interés referenciales durante 2015, Janet Yellen parece decidida a hacerlo en septiembre.

jue 16 de julio de 2015
Comentarios: (0)
Por: ,

Galeria de imagenes
Anterior
Ampliar
Siguiente
Janet Yellen.

En abierta oposición al criterio de legisladores de ambos partidos y del Fondo Monetario Internacional, quienes piensan que la economía norteamericana no está lo suficientemente fuerte como para aguantarlo, Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal defendió ayer, en una larga audiencia ante la Cámara de Representantes, su inclinación a elevarlas antes de que termine este año.

 

Yellen expresó confianza en el ritmo de la recuperación económica del país, que se mantendrá en los próximos meses, según ella. Basa su optimismo en el mercado laboral, en el que la tasa de 5,3% de desempleo, e explicó a los legisladores, está a punto de comenzar a bajar. También es optimista respecto del consumo interno. Sin mencionar en su discurso las últimas cifras de ventas minoristas publicadas el martes, dijo que las familias tienen los recursos y la confianza como para comprar bienes caros. Mencionó como prueba de esto las fuertes ventas de autos en mayo y junio.

 

La reserva Federal ha mantenido, desde 2008, las tasas referenciales en cero para estimular la actividad económica pero ahora que Estados Unidos se está recuperando de la gran crisis financiera de aquel año, parece llegado el momento de comenzar a elevarlas.

 

En su testimonio preparado para presentar ante el congreso dijo que si bien las condiciones del mercado laboral "todavía no son consistentes" con el pleno empleo, la Fed sigue por la senda de elevar las tasas este año, siempre que la economía siga mejorando.

 

Pero en cuanto comenzó la audiencia, que duró unas cuantas horas, Yellen inmediatamente fue puesta a la defensiva, el presidente de la comisión de servicios financieros de la cámara Jeb Hensarling, reclamó más control sobre la Reserva Federal y acusó a la Fed de incumplir la ley al ignorar pedidos de documentos clave. "La negativa de la Fed a cooperar en una investigación del Cecongreso amenaza tanto su reputación como su credibilidad. La Fed no está por encima de la ley", le dijo.

 

Pero el debate más acalorado del día vino cuando el republicano Sean Duffy, acusó a la Fed y a Yellen en particular de deliberadamente desobedecer un pedido de investigación sobre la filtración de información. La presidente se presentaba ante el congreso en un momento en que las relaciones del Banco Central con los legisladores no es positivo. La acusan de falta de transparencia y reclaman más control para limitar aspectos de su amplio poder.

 

En la audiencia la acusaron también de ejercer una excesiva regulación de liquidez y capital que afecta negativamente la liquidez en los mercados de bonos.

 

Yellen defendió con convicción la política que viene desarrollando en la Reserva Federal y rechazó los reclamos republicanos para que adhiera a una regla simple de fijación de tasas para hacer más previsible el panorama futuro.

 

Por su parte el FMI cree que habría que demorar el aumento de las tasas de interés hasta 2016. Aumentarlas antes es correr el riesgo de aumentar los riesgos económicos y políticos del crecimiento norteamericano. Advirtió también que los precios de las acciones norteamericanas estaban llegando a niveles insostenibles. Un aumento en las tasas desencadenaría la apreciación del dólar, algo que, según el Fondo, podría detener el crecimiento e impactar en los mercados emergentes. El dólar ya subió 20% frente a una canasta de monedas durante los últimos 12 meses.

El martes el FMI dijo que el crecimiento se debilitaría notablemente con otra suba del dólar y rogó que se mantuvieran en el nivel actual de 0,25% hasta la primera mitad de 2016 con un aumento gradual en la tasa de fondos federales de allí en adelante.

 

La respuesta de Yellen a esto esta solicitud es que, muy por el contrario, cuanto antes comiencen a subir, más gradual podrá ser el ascenso. De otro modo, la suba deberá ser más repentina.

Comentarios de los lectores
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Lo mas leido de Economía y Política
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets