PASO: clima de polarización y segunda vuelta

A días de las PASO, Scioli sobresale como el mejor presidenciable pero sin llegar a ganar en primera vuelta, según una encuesta de opinión de Oh! Panel. Lo sigue Macri a corta distancia y muy lejos, Margarita Stolbizer.

3 agosto, 2015

 Aunque lejos de los porcentajes que le asegurarían ganar en primera vuelta, Daniel Scioli aparece en la mirada de la opinión pública relevada por Oh! Panel entre el 27 de julio y el 2 de agosto como el elegido en cuanto a experiencia de gobierno (33 a 25 respecto de Macri y 13 de la Sota), en cuanto a darle mejor futuro al país (27 a 23 y 9 de Stolbizer) y, finalmente, conducir el gobierno en 2015 (35 contra 26 de Macri, 7 Stolbizer y 6 Massa). La respuesta “ninguno” reunió 8%, o sea emparejaría a los dos precandidatos que les siguen al binomio favorito.

 

A diferencia de las encuestas preelectorales habituales, la encarada por Oh! Panel se propuso no sólo detectar las preferencias de la opinión pública de nueve de los precandidatos presidenciales, sino caracterizar el posicionamiento que lograron, lo cual revelaría la eficacia alcanzada por las estrategias de comunicación que desplegaron en esta campaña electoral, caracterizada por la búsqueda de simetrías de los postulantes a la Presidencia con los ciudadanos.

 

Pese a que Daniel Scioli surgió en el relevamiento como la mejor alternativa de gobernabilidad, Mauricio Macri resultó el más ponderado en cuanto a la capacidad de gestión y como el más idóneo para enfrentar dos de las principales preocupaciones de los ciudadanos: reducir inseguridad, donde aventajó a Massa y duplicó a Scioli en preferencias, y reducir la inflación, donde también sacó el doble que el gobernador bonaerense.

 

También en la economía sobresalió el jefe de gobierno porteño: se lo consideró el más indicado para lidiar con el dólar, para mantener el tipo de cambio estable (casi dobla a Scioli) y salir del cepo, por lejos sobre Massa y recién después Scioli.

 

El campeonato del ajuste lo tienen a Macri en lo más alto del podio, al destacarse en las problemáticas de reducción de los subsidios y del déficit fiscal del Estado.Según los consultados, incrementará los impuestos y la deuda externa. Sólo en este último ítem se le acerca Scioli.

 

Se lo ve de lejos como generador de un mejor clima para que vengan capitales externos al país, mientras que Daniel Scioli es el precandidato elegido para reducir el desempleo: 27-20 sobre Macri y 14 Massa.

 

Para los que gustan del voto doctrinario, los presidenciables más definidos en los extremos son Macri en la derecha (aunque también en el centro) y Altamira en la izquierda. O sea que el precandidato porteño tendría las mayores chances de imponerse si el voto fijara posición ideológica.

 

De derecha se lo ve a Macri nítidamente: 49% (9% ninguno) más que Scioli 8, Lilita 4. De centro empatan Margarita y Macri en 14 y sigue Sanz 11, Massa 8 y Scioli 7 (ninguno 8) y de izquierda, Altamira nítido 62%, Lilita 5, Sanz y Scioli 2 y Margarita 1. Ninguno igual que el segundo, con 5.

 

Voto de confianza

 

El informe abarca otros resultados del estudio que guardan relación con la percepción de primus interpares de los ciudadanos que pesaría sobre los precandidatos.

 

Por ejemplo, que el valor de la confianza hoy se deposita en la mujer: Margarita es la elegida para comprarle un coche usado, pedirle que cuide a nuestro hijo un sábado por la noche y contarle un secreto. Pero la opción “ninguno” la supera, así como a los seguidores Macri y Scioli, que se alternan en segundo y tercer término pero muy atrás. Recién después aparece Lilita Carrió y por último Massa y Sanz.

 

También a Margarita se le pedirían consejos para educar a los hijos, por encima de Macri, si bien a éste lo elegirían para ir de compras al shopping. La respuesta “ninguno” sigue siendo superior a las personalizadas.

 

Margarita tiene imagen de preocuparse más de la educación que Scioli y Macri, pero al candidato del Frente para la Victoria se lo percibe más interesado por la salud y reducir la pobreza. En ambos casos, seguido por Macri y después Stolbizer.

 

En cuanto a con quién hacer negocios, Macri es el socio elegido por 36%, Scioli viene muy atrás, aunque lo prefieren como amigo 26% y pegada Margarita. Ninguno supera el 28%.

 

Surge Macri asimismo como el indicado para enseñar sobre internet (modernidad) 18-8 con Massa, Scioli 4. También para pedirle consejos para seducir, la misma diferencia con Massa y aparece Rodríguez Sa antes que Scioli. Pero si se trata de invitar a un asado, Scioli es el preferido, 32 a 16 con Macri y muy atrás Lilita.

 

Sanz aparece como el más aburrido, seguido por Altamira, y Lilita la más difícil de entender, por sobre Macri, Scioli y Massa. La opción ninguno, en ambos, está relegada.

 

La encuesta se realizó por muestreo de 800 casos (49% hombres, 51% mujeres, 34% de 16-34 años, 33% de 35-49 años y 33% de 50 y más años) desde el 27 de julio al 2 de agosto. NSE ABCD, residentes en AMBA e interior, habilitados para votar en las elecciones PASO 2015, usuarios de Internet.

 

El instrumento de recolecciónfue uncuestionario estructurado con preguntas cerradas y escalas de opinión. Duración (media): 12 minutos.

 

Técnica de recolección:entrevista online, utilizando la Plataforma Oh!y operando sobre la Comunidad Oh!.

 

 

 

 

 

 

 

 

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