Espacio publicitario
MiéRcoles 16 de octubre de 2019
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Economía y Política

Desmejora de la administración fiscal mendocina

Los gastos de la Administración Provincial en el primer trimestre crecieron más que los recursos, desmejorando el desempeño de los Resultados Primario y Financiero respecto de igual período de 2014, según ASAP.

lun 10 de agosto de 2015
Comentarios: (0)
Por: ,

El resultado económico en el primer trimestre fue superavitario en $1.268,3 millones, mostrando un incremento de $8,8 millones respecto del primer trimestre de 2014 (+0,7% i.a.), según el informe de ejecución del presupuesto del gobierno de la provincia de Mendoza correspondiente al primer trimestre de 2015 que elabora la Asociación Argentina de Presupuesto.

 

Por su parte, los Resultados Primario y Financiero también fueron positivos, alcanzando los $960,9 millones y $1.053,6 millones, respectivamente.

 

Sin embargo, estos valores son menores a los obtenidos en el primer trimestre de 2014.

 

Al medirlos como proporción de los recursos totales se observa que los Resultados Económico, Financiero y Primario representan el 15,9%, 12,1% y 12,5%, respectivamente de dichos recursos.

 

Como se puede apreciar, esta situación es similar a la presentada en años anteriores para igual período, pero con proporciones menores para los tres indicadores.

 

Al momento de la elaboración del presente informe la Provincia de Mendoza no contaba con Ley de Presupuesto.

 

Sin embargo, sí han sido aprobadas la Ley Impositiva y la Ley de Avalúos. Para este documento se presentan datos de estimación de recursos y de presupuesto reimplantado, obtenidos del Sistema de Información Consolidada de la Provincia (SIDICO).

 

En relación a los recursos percibidos durante los primeros tres meses de 2015, el total recaudado por la Administración Provincial fue de $7.952,4 millones, incrementándose en un 35,1% con relación al mismo período de 2014.

 

Los Recursos Corrientes aumentaron un 35,7% y los Recursos de Capital cayeron un 10,9% interanual.

 

Los determinantes de los Recursos Corrientes están relacionados con los Recursos Provinciales de Origen Tributario y lo percibido por Coparticipación Federal de Impuestos; sumando ambos conceptos se alcanza más del 60% del total ingresado en el primer trimestre. Sobre los Recursos de Capital, impactan principalmente las transferencias recibidas del gobierno nacional para financiar obras de infraestructura en el territorio provincial, en particular los ingresos provenientes del Fondo Federal Solidario.

 

Del total recaudado, el 35,5% corresponde a recursos tributarios de origen provincial, siendo el principal componente de la recaudación el Impuesto sobre los Ingresos Brutos (representó el 78% del total de recursos tributarios), observándose un crecimiento interanual del 23,9%.

 

El Impuesto al Automotor participa de un 4,6% del total de recursos tributarios provinciales, presentando un crecimiento del 85,8% i.a.

 

Luego aparecen lo recaudado por Impuesto Inmobiliario y por Impuesto a los Sellos y Tasas de Justicia que representan el 7,9% y 9%, respectivamente del total de Recursos Tributarios Propios. Estos últimos dos conceptos se han expandido interanualmente un 36,2% y 26,0%, respectivamente.

 

En relación a los Recursos de Origen Nacional, se destacan por su participación en el total los conceptos de Coparticipación Federal, Regímenes Especiales Nacionales y Aportes No Reintegrables. Estos conceptos explican el 41% del total recaudado.

 

En cuanto a la Participación Municipal, la Provincia participa a los 18 Municipios un porcentaje de lo recaudado por Impuesto Inmobiliario, Impuesto Automotor, Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Impuesto a los Sellos y Tasas de Justicia, Impuestos de Origen Nacional y Regalías.

 

Durante el primer trimestre de 2015 lo girado a los Municipios de la Provincia se ha incrementado un 27,6% en relación a igual período del año anterior. De los conceptos mencionados, el que más incremento relativo tuvo es el Impuesto al Automotor, que creció un 89,3% i.a.

 

Del análisis del comportamiento de las erogaciones devengadas en el primer trimestre de 2015, se observa que la ejecución de la Administración Provincial alcanza a $6.991,4 millones, representando un crecimiento del 49,7% en comparación con el primer trimestre de 2014.

 

El 94,6% de las erogaciones totales del primer trimestre de 2015 se destina a la atención de Erogaciones Corrientes, mientras que el 5,4% corresponde a Erogaciones de Capital. Las Remuneraciones al Personal son las que absorben la mayor proporción del gasto (61,2%), seguidas por las Transferencias Corrientes (25,5%) siendo estas en su mayor parte destinadas a la Participación Municipal.

 

Los dos conceptos descriptos precedentemente engloban casi el 87% de las erogaciones totales. Es de destacar el incremento relativo de Rentas a la Propiedad (163,5% i.a.) asociado con la partida Intereses y gastos de la Deuda. Para las Erogaciones de Capital se observa un elevado incremento interanual del 215,7%, que se explica principalmente por la partida Trabajos Públicos y Bienes de Capital.

 

De la clasificación institucional se puede observar que durante el primer trimestre de 2015 los organismos que más participaron de las Erogaciones Totales fueron la Dirección General de Escuelas (31,9%) y el Ministerio de Hacienda y Finanzas (18,2%). Adicionalmente, se observa que el gasto realizado por el Ministerio de Salud más el correspondiente a todos los hospitales asciende al 12,3% del total erogado.

 

Por último el Ministerio de Seguridad participa con el 8,4% y el Ministerio de Transporte con el 4,5%.

 

El comportamiento interanual de las cuentas fiscales de la Provincia de Mendoza, muestra una alta tasa de crecimiento en las Erogaciones Corrientes, cuya expansión se espera que siga siendo elevada a lo largo del año, más aun teniendo en cuenta aquellos gastos de alta inflexibilidad a la baja como los salarios y las transferencias corrientes (sobre todo a los municipios). De mantenerse este comportamiento, se deberá mejorar el desempeño recaudatorio, ya que las tasas de expansión de los Recursos Corrientes y de Capital han estado en torno al 35% i.a., casi 15 puntos por debajo de los gastos.

 

El stock de la deuda públicade la Provincia (consolidada y flotante) registra un incremento en valores nominales con respecto al primer trimestre de 2014 del 14,6%, aunque si se comparan los datos contra el cuarto trimestre de 2014 se observa una caída del 9,9%.

 

De la comparación interanual se observa en el primer trimestre de 2015 un aumento de la Deuda Consolidada del 4,5% y un incremento de la Deuda Flotante del 69,7%.

 

En relación a los acreedores, el 46,1% de la deuda total es con Entidades Bancarias y Financieras y con el Gobierno Nacional.

 

El resto de los principales acreedores se reparte entre tenedores de Títulos Públicos (21,4%) y Organismos Internacionales (9,6%)

Comentarios de los lectores
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets