Hoy en el mundo en economía y política

Duro golpe para las principales marcas tecnológicas: abrupta caída en el precio de las acciones.  Estrepitoso derrumbe en el mercado de los productos básicos –petróleo, oro, aluminio y cobre- por el terremoto bursátil. Inversores chinos persiguen y entregan a la policía al directivo de una firma de comercio de metales raros.

24 agosto, 2015

Cae el precio de las firmas tecnológicas

Todas las grandes marcas tecnológicas están sufriendo el terremoto bursátil de la semana pasada y que amenaza profundizarse durante ésta. Los grandes nombres tech han sufrido mucho más que otras empresas de distintos sectores de la economía.

Por ejemplo, Apple, Microsoft e Intel han tenido descensos en el valor de sus acciones del orden de 9% durante la semana pasada.

La caída puede continuar esta semana visto el efecto del descenso registrado en Shangai y sus consecuencias en el resto del planeta.

No deja de ser una contradicción que las mismas marcas que reciben trato preferencial por parte de muchos inversores calificados, sufran este deterioro cuando se produce una corrida general. No hay razones reales para que caiga su valor, o al menos deberían hacerlo en la mismo proporción que el grueso de las empresas.

Pero lo cierto es que en general, las tech, generan más de la mitad de sus ingresos en otros mercados distintos al de EE.UU. Con lo que, el fortalecimiento del dólar combinado con el descenso de otras divisas, tiene un impacto relevante.

Por ejemplo, las acciones de Apple han tenido un descenso de 20% por debajo de su nivel de un mes atrás.

 

 

Derrumbe en el precio de los commodities

Con el barril de petróleo Brent a US$ 44,24, se registró la marca más baja en seis años y medio. El valor del crudo de Texas, se situó en U$ 40. Pero lo grave es el descenso del índice general de commodities: está en el nivel más bajo de este siglo. La Bolsa de Shangai cayó este lunes en 8.5%. El temor es que se haya detenido el crecimiento de la economía china, y por lo tanto se reduzca sustancialmente el nivel de sus importaciones. También, por esa razón, cayeron los precios del oro, aluminio y cobre.

Los países de la Opep pidieron una reunión urgente para estabilizar el mercado. Arabia Saudita no parece dispuesta a acceder. A pesar de su rol dominante, hegemónico, parece tropezar cada vez con más resistencia por parte de sus asociados.

Lo curioso es que, mientras tanto, se siguen perforando pozos petroleros en Estados Unidos, que parece que aún a bajos precios, logra rentabilidad.

 

Inversores chinos toman justicia por su propia mano

Los inversores venían protestando por semanas desde que el fondo Fanya Metals Exchange suspendió los pagos regulares.

El comercio era sobre metales raros como el bismuto, un negocio con gran liquidez y abundancia en las operaciones. Pero la dificultad de Fanya se debe sin duda a la nueva situación de la economía china.

Los inversores rodearon un hotel de lujo en Shangai donde Shan Jiulinag, el fundador de Fanya, intentaba alojarse y lo entregaron a la policía, que prometió indagar en el asunto mientras mantiene al directivo en custodia. Las autoridades regulatorias también han tomado intervención.

 

 

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades