Una reciente encuesta da a Scioli todas las de ganar

La última encuesta de septiembre en la provincia de Buenos Aires que realizó Giacobbe y Asociados da a Scioli ganador en primera vuelta, ya que reuniría 41,4% contra 29 de Macri, más de 10 puntos de diferencia.

21 septiembre, 2015

Cuando falta apenas un mes para las elecciones generales y de la determinante de la provincia de Buenos Aires, la consultora Giacobbe y Asociados detectó a través de una compulsa domiciliaria que abarcó 1.000 casos, que en el principal distrito del país Scioli creció 2 puntos en relación a las PASO mientras Macri se mantuvo y Massa retrocedió 1,3 puntos, lo cual refleja la tendencia para todo el territorio nacional.

 

El informe muestra que el resultado de las PASO en PBA es casi un calco del resultado de las PASO nacionales, por lo que recomienda “estar atento a cómo evoluciona la situación electoral de la provincia de Buenos Aires, a la que vemos moverse con mucha lentitud, como si fuera un escenario poco predispuesto a dar sorpresas”.

 

La ventaja que exhibe la fórmula Scioli – Zannini respecto de Macri – Michetti es hoy de 12,4% puntos (41,4% a 29%). En las PASO fue de 10,5 puntos.

 

La provincia que concentra el 38% del electorado refleja comparativamente a los resultados de agosto que los casi 2 puntos que creció la Alianza del Frente para la Victoria salieron en gran parte de la Alianza que lleva a Massa al frente de la fórmula nacional. Otro ganador, aunque en una escala mucho más baja, ha sido en estos días la Alianza Frente de Izquierda de los Trabajadores. Ambos en desmedro de la Alianza Progresista y de Compromiso Federal.

 

Los datos que surgen de la encuesta permiten extraer conclusiones acerca de lo que viene en el tramo final de las campañas. Por ejemplo que, mientras el gobierno nacional exhibe una calificación promedio (de 1 a 10) de 5,75 puntos y quedó casi al filo de ser aprobado con 6, la imagen positiva de Cristina Kirchner es apenas 0,3% más baja que la del candidato Scioli, quien a su vez lidera el rubro cómodamente sobre los contrincantes. Eso sí, la imagen negativa de la Presidenta supera en 4 puntos y medio a la del gobernador bonaerense (22,8% a 27,2%). Pero para el 20%, la gestión del gobierno nacional se califica con un aplazo.

 

En materia de imagen, el posicionamiento de los candidatos parece estar cristalizado. Es elevada la ponderación de regular tanto en Scioli como en Macri, aunque éste queda tercero de Massa al evaluarse por la positiva.

 

No obstante, llama la atención que sea mayor el porcentaje de ciudadanos que quiere que el kirchnerismo pierda las elecciones en octubre que los que desean que gane (39,4% a 37%). Un 23,6% de los consultados no toma posición radical frente a esta pregunta (Le da lo mismo o Ns/Nc).

 

En definitiva, más de la mitad de los electores bonaerenses cree que el kirchnerismo está en capacidad de ganar las elecciones 2015, contra un 21,5% que cree que no.

 

Scioli tiene un 37,7% de caudal electoral positivo y 20,2% que duda entre votarlo o no. Directamente 30% no lo quiere. Macri tiene un porcentaje parecido de tribuladores, contra 21,8% de votos fieles. Massa sólo reúne 16,9% y 31,1% de quizás.

 

De la encuesta surge que se ha constituido un piso de base optimista en el electorado. 48% cree que la Argentina, después de las elecciones 2015, estará mejor o mucho mejor, contra 9,3% que cree que estará peor o mucho peor. El punto de partida, en todo caso, es el 38% que sostiene que la situación será la misma.

 

Se destaca en cuanto a la capacidad de ganar del kirchnerismo o el optimismo depositado en la Argentina del mañana inmediato que el 43,3% de los consultados cree que el kirchnerismo está agotado, al tiempo que un 35% cree que no. En ese aspecto es sugestivo que 37,7% diga que seguramente votará por Scioli. Y respecto de Macri, el 21,8%. Con relación a Massa, el 16,9%.

 

45% de los bonaerenses consultados consideran a Scioli mejor preparado que Macri (27,2%) para gobernar, mientras 42,1% de los bonaerenses deposita mayor confianza en el gobernador bonaerense para ser Presidente que en el jefe del gobierno porteño (27%).

 

A Margarita Stolbizer son más los que no la conocen que los que le asignan una imagen positiva. Lo mismo sucede con el candidato a vicepresidente del Frente para la Victoria, Carlos Zannini.

 

 

¿Hasta dónde estos números son factibles de modificación dados los alineamientos políticos declarados?

 

Se puede especular por el lado partidario o por el ideológico.

 

En el primero, sólo 17,4% de los bonaerenses consultados admiten ser peronistas. 9,8% se define como kirchnerista. Un 4,9% dice ser del PRO. Un 3% radical. Y un 2,8% massista. La clave estaría en el 48,3% que se define como apolítico, independiente o Ns/Nc.

 

En el segundo, los que se consideran independientes orillan el 30%, más un 9,5% que podrían agregárseles por ser apolíticos. Los peronistas son 17,4%, los kirchneristas 17,4% (posiblemente admitan una suma lineal que los acerca al 35%), massistas 2,8% e izquierda 3,3%. El macrismo tiene 4,9%, radicalismo 3,0%, derecha 0,4% y “otros” 10,4%.

Frente a una antinomia de segunda vuelta estos guarismos adquirirían mayor importancia en la arquitectura electoral.

 

La elección a gobernador

 

María Eugenia Vidal, candidata a gobernadora por Cambiemos, exhibe hoy 24% de imagen positiva y 44,6% de desconocimiento, en tanto que Aníbal Fernández tiene 19% de imagen positiva, 36,7% de negativa y 29,3% de desconocimiento. Por su parte, Felipe Solá exhibe 13,9% de imagen positiva y 36,5% de desconocimiento.

 

En ese contexto, la fórmula Fernández – Sabbatella cuenta con el 37,5% de adhesiones, en tanto que Vidal – Salvador reúne 29,4%, y Solá – Arroyo 15,3%.

 

 

 

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades