Subirán este año 30% los sueldos del personal fuera de convenio

Las tech y aseguradoras son las que darán mayor aumento de sueldos al personal fuera de convenio, mientras químicas, automotrices y logísticas darán los más bajos, según el informe presentado en el 25° foro de RRHH de Mercer.

30 septiembre, 2015

Este año, las empresas ya otorgaron un 18% de incremento salarial en el primer semestre, para el personal fuera de convenio, y prevén otorgar un 12% en el segundo semestre, con lo que en total las empresas prevén otorgar en 2016 un 30% de incremento salarial, según datos relevados por Mercer, consultora global líder en Recursos Humanos, entre 224 empresas, presentados en el 25° Foro de Recursos Humanos organizado por la consultora.

 

Para el personal dentro de convenio, el incremento de este año ha sido del 30,5% en promedio.

 

Las industrias que proyectan otorgar mayor incremento en 2016 son Alta Tecnología (31,9%) y Seguros (31%); mientras que las que prevén otorgar menores incrementos son la Química (29,1%), Automotriz-autopartista (28,8%) y Transporte y logística (28,3%)

 

En cuanto a los incrementos salariales de este año, las empresas otorgarán un 32% de incremento para el personal fuera de convenio. Ya otorgaron un 18% en el primer semestre y otorgarán un 12% en el segundo. 

 

Entre 2001 y junio de 2016, la diferencia entre la variación de los salarios del sector privado registrado (conformado en un 90% por empleados dentro de convenio) y la variación de los salarios del sector fuera de convenio relevados por Mercer es de un 32%. 

 

“Este porcentaje disminuyó levemente debido a que los ajustes entre el personal dentro y fuera de convenio tendieron a emparejarse en los últimos años”, explicó Valeria Bohórquez, líder de Talento de Mercer.

 

La variación del salario base mensual entre mayo 2015 y noviembre 2014 fue del 18,5 por ciento para el personal fuera de convenio cuando analizamos la base de datos puesto por puesto.

 

En el nivel de Directores, el incremento fue del 20%; en el de Gerentes Sr fue del 18%; en el de Gerentes fue del 19%; para los Supervisores del 18%; para los Analistas fue del 18% y para los operarios fue del 18 por ciento.

 

Estos datos surgen de la Total Remuneration Survey  – TRS 2015, en la que participaron 410 empresas.

 

En cuanto al pago de bonos, en cantidad de salarios, la industria financiera es la más agresiva, seguida por retail.

 

Demografía por género

 

La Total Remuneration Survey-TRS 2015 de Mercer en base a 410 empresas, muestra que el promedio total de diferencia salarial entre hombres y mujeres es del 11% a favor de los hombres. También, que hay más mujeres que hombres en las áreas de Recursos Humanos, atención al cliente y puestos administrativos.

 

Se observa que en el nivel de Director, hay un 95% de hombres y un 5% de mujeres, con una diferencia salarial del 22% a favor de los hombres. En el nivel de Gerente Senior, hay un 84% de hombres y un 16% de mujeres; con una diferencia salarial del 14%; en el nivel de Gerente hay un 79% de hombres y un 21% de mujeres, con una diferencia salarial del 11%; en el nivel de Supervisor, hay un 72% de hombres y un 28% de mujeres, con una diferencia salarial del 9%; en el nivel de analista, un 57% de hombres y un 43% de mujeres, con una diferencia salarial del 14% a favor de los hombres; en el nivel de Técnicos/administrativos, hay un 63% de hombres y un 37% de mujeres, con una diferencia salarial del 3 por ciento a favor de los hombres.

 

Comparaciones Regionales – Argentina

 

En cuanto a los pagos por región, en Argentina, en el caso de un Gerente, su salario mensual es de $49.388 en CABA y GBA y de $54.826 en la Patagonia. Mientras que en Cuyo es de $41.996; en NOA de $36.754 y en NEA de $32.983.

 

Gerentes

 

En el caso de un Analista, el salario mensual en CABA y GBA es de $18.927, en Patagonia es de $21.721, en Cuyo es de $18.393, en NOA es de $17.188 y en NEA de $16.304.

 

Analista

 

“En general, los salarios más altos están en la Patagonia y los más bajos en el NEA. A igual posición, los salarios varían debido principalmente al costo de vida y a la escasez de talento para trabajar en esas regiones, con lo cual es necesario pagar salarios más elevados para atraer personal, señaló Bohorquez”.

 

Métricas

 

Mercer también elabora métricas para ayudar a las áreas de Recursos Humanos a tomar decisiones. En el caso de la rotación total anual (que incluye la rotación voluntaria e involuntaria) en 2014 fue del 11.9%. Al analizar las distintas industrias se observa que High Tech tiene la rotación total más alta (17,8%), seguida por Logística (12,5%) y Retail (11,7%).  

 

“En el caso de High Tech, es una característica típica de la industria, debido principalmente a que su población es más joven, y son perfiles técnicos usualmente más demandados”, explicó Valeria Bohórquez.  

 

Beneficios

 

La encuesta también relevó que el 27% de las empresas participantes han implementado Beneficios Innovadores en 2015, entre los que se destacan: licencias extendidas; programas de wellness, horario flexible, home office, gimnasio; viernes corto, anticipo de percepciones, descuentos en productos de la compañía, ayuda escolar; dia de cumpleaños; manicuría, programas de desarrollo, programas flexibles, regalos, comidas especiales, vacaciones adicionales, medio día libre para cumpleaños de los hijos, family day, horas libres para futuras mamás, idiomas, máquina “SUBE” in company, programas de RSE; lactario in company.

 

“Los beneficios innovadores implementados por las compañías apuntan en general a mejorar el balance vida personal- vida laboral”, detalló Bohórquez.

 

Además, el 17% de las compañías cuenta con reconocimientos no tradicionales para sus empleados, tales como: premios en dinero (46%); tiempo libre (32%); awards (31%); giftcards vouchers (7%)

  

Comparaciones Regionales – Latinoamérica

 

En el caso de los Directores, los de Argentina tienen el salario base mensual más alto de la región en dólares oficiales (12.765), seguidos por Chile (12.569); Perú (11.274), Brasil (9.914); Colombia (8.863) y México (8.842). Si se considera el tipo de cambio no oficial, queda posicionada en el último lugar.

 

En el nivel de los analistas; los de Argentina tienen el salario base mensual más alto de la región medido en dólares oficiales (1.945); seguido por Chile (1738); Brasil (1.449);  Perú  (1.445), México (1.029) y Colombia (1.029). Si se considera el tipo de cambio no oficial, queda posicionada en el último lugar.  

 

Mercer midió la relación entre los salarios de los ejecutivos y los operarios en 78 países. Perú ocupa el puesto 72 del ranking, ya que un ejecutivo gana 24 veces lo que un operario. Brasil ocupa el puesto 69, y allí un ejecutivo gana 22 veces lo que el operario. Colombia ocupa el puesto 66, y un ejecutivo gana 22 veces lo que un operario.  México ocupa el puesto 63, y un Ejecutivo gana 20 veces más que un operario. Chile ocupa el puesto 59 y un ejecutivo gana 18 veces más que un operario. Uruguay ocupa el puesto 51 y un ejecutivo gana 14 veces más que un operario. Argentina ocupa el puesto 44 y un ejecutivo gana 12 veces lo que gana un operario. 

 

“Así, se observa un achatamiento de la pirámide organizacional respecto alresto de los países, debido principalmente a que el personal de convenio ha recibido históricamente mayores incrementos que el personal fuera de convenio”, explicó Bohorquez.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades