7 de cada 10 argentinos, saturados de campañas electorales

Luego de un largo año electoral, en donde en algunos distritos se votará hasta 6 veces, una gran porción de la ciudadanía muestra niveles de cansancio y saturación hacia la comunicación política de campaña, según un estudio de Millward Brown.

20 noviembre, 2015

Según el nuevo estudio realizado por Millward Brown “Campaña 2015: actitudes y posicionamientos políticos en la campaña presidencial”, 7 de cada 10 argentinos posee algún tipo de actitud negativa hacia las campañas políticas, donde un 46% de las personas encuestadas siente que “los candidatos sobreactúan y no son sinceros respecto a lo que dicen o prometen”, un 40% opina que “la campaña resulta molesta y lo satura” y un 29% que considera que “todos los spots son iguales y no dicen nada”. Estas opiniones negativas fueron incluso más altas entre aquellas personas que aún no tenían definido su voto la semana previa a la elección presidencial, siendo justamente el segmento de indecisos a quienes más intentaron apelar los candidatos en el último tramo de su campaña. El rol de los spots de campaña

Los spots se posicionan como uno de los canales más utilizados por los políticos durante su campaña.

 

El Estado Nacional asegura la posibilidad de que todos los partidos obtengan espacio en TV y radio, de manera que las semanas previas a la elección están invadidas por spots de todos los candidatos.

De esta manera, se puede afirmar que los spots tienen un alcance masivo.

 

De un total de 10 spots evaluados para los tres principales candidatos, el de lanzamiento de Daniel Scioli “Necesidades” fue el de mayor alcance, llegando a un 89%, mientras que el spot de “Educación” de Massa llegó a un 43% de los encuestados.

Pero la masividad no significa efectividad. El spot de Scioli “Necesidades” fue el de mayor alcance, pero solo logró que un 23% de los encuestados decidiera votarlo a partir del mismo.

 

En este sentido, fue el de Mauricio Macri “Me importa”, el que muestra la mayor efectividad para convencer a los votantes, provocando que un 39% de los encuestados que lo vieron  se sintieran persuadidos a votar por él. Finalmente, se puede destacar el rol de Internet y de las redes sociales como fuentes de información y como espacios de debate y conversación política.

 

Muchos candidatos impulsaron esto de forma orgánica. El PRO logró destacarse en esta área, mostrando iniciativas innovadoras, como la de impulsar a los votantes a mostrar la imagen de Mauricio Macri el día del lanzamiento de su campaña y acompañarla con el hashtag #yolovoto; o la búsqueda de fiscales, e incluso campañas de búsqueda de fondos y aportes de dinero online. Frente a estas iniciativas, 6 de cada 10 argentinos se informaron sobre la elección mediante alguna plataforma online, principalmente mediante la lectura de diarios online (40%), sitios web (30%) y portales especializados (20%).

 

En cuanto al uso de redes sociales, el Facebook de los candidatos resultó el medio más utilizado, duplicando por el momento al Twitter.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades