La minería espera un contexto mejor que el de 2014

La caída en el precio de los commodities torna moderada la perspectiva general para los mercados globales de metales y minería. Argentina no está ajena a esta situación, según el reporte Industry Roadmap de PwC.

28 noviembre, 2015

 La situación de la minería en Argentina no difiere del escenario global, en el que los mayores operadores de proyectos lo son también a nivel mundial y, en caso de los proyectos en exploración, la financiación se realiza en los mercados de capitales de los países desarrollados, principalmente Canadá, donde se concentra la mayor cantidad de compañías “junior” del sector.

 

Este contexto ha impactado en la velocidad de desarrollo del potencial minero en la Argentina.

 

La nueva Administración Nacional tendrá como desafío convertir a la Argentina en un lugar atractivo para las inversiones mineras extranjeras, señala el artículo publicado en Economic GPS nro. 7, con la firma de Leonardo Viglione, socio líder de minería en PwC Argentina, y Juan Manuel De Carvalho, gerente en PwC Argentina.

 

En realidad, 2014 ha sido un año difícil para la industria minera. La prolongada caída en los precios de los commodities ha forzado a las compañías a implementar fuertes medidas para mejorar sus flujos de efectivo.

 

El foco estuvo principalmente en la reducción de costos, ya que las compañías entendieron que la reducción de precios no es temporal, lo que las ha llevado a disminuir sus costos para obtener retornos adecuados en el entorno actual de negocios.

 

Otra medida implementada por las compañías del sector fue reducir sus inversiones de capital, tanto en actividades de exploración, compra de equipos para la construcción de proyectos o bien defiriendo compras de equipos en proyectos en producción.

 

Adicionado a esto último, también se evidenció la preferencia en la optimización de los recursos mineros en proyectos operativos, ampliando la base de reservas y recursos y por lo tanto extendiendo la vida de estos proyectos, en detrimento de la exploración y desarrollo de nuevos proyectos.

 

En este contexto, la perspectiva general para los mercados globales de metales y minería permanece moderada debido a la combinación de una caída en la tasa de crecimiento económico mundial, en especial en los mercados emergentes, y a las señales de un exceso de oferta en gran variedad de commodities, fundamentalmente en mineral de hierro y carbón.

 

La reducción en el crecimiento de China (cayó de dos dígitos a una tasa aproximada del 7%), impactará inevitablemente en la industria minera en los próximos años, considerando que suma entre el 40% y 50% de la demanda mundial de commodities, de acuerdo a la publicación PwC Mine 2015.

 

A ello se suma una tendencia en ascenso de gobiernos en búsqueda de maximizar el retorno de los recursos naturales, haciéndolo a través de diferentes estrategias que incluyen, pero no se limitan, el incremento de impuestos y regalías, requerimiento de procesamiento local a través de la generación de beneficios de valor agregado en la producción o la imposición de alícuotas diferenciales a la exportación de minerales sin procesar o imponiendo restricción a la propiedad extranjera. Estas medidas agresivas de proteccionismo han impactado en la reducción de atractivo para la inversión.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades