Nueva ampliación del gasto público: casi $ 8.000 millones

Fue aprobado otro incremento del gasto de la Administración Nacional de $7.925 millones, destinado a financiar erogaciones de distintas jurisdicciones. En gran parte se destina al pago de paritarias, según ASAP.

2 diciembre, 2015

En el día de ayer se publicó en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa Nº 1234/15 del Jefe de Gabinete de Ministros, de fecha 20 de noviembre de 2015, por medio de la cual se incrementó el Presupuesto de la Administración Nacional para el Ejercicio 2015, según el informe sobre modificaciones presupuestarias Nº 35/2015 realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto.

 

El gasto total de la Administración Nacional se incrementa en $7.925 millones. Este aumento se financia con una mayor estimación de recursos por $2.336 millones ($1.605 millones correspondientes a Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social; $333 millones por Venta de Bienes y Servicios; y $398 millones provenientes del cobro de tasas, entre otros ingresos), y una disminución de las aplicaciones financieras por $5.588 millones (-$3.181 millones a partir de una reducción en la partida Incremento de Disponibilidades, y -$2.406 millones como consecuencias de una baja en la partida Adelanto a Proveedores).

 

Gastos Corrientes y de Capital

 

En primer lugar, se incrementan las partidas para Gastos en Personal por $7.858,8 millones, con el propósito de atender los efectos de las paritarias celebradas durante este año, sobre el presupuesto vigente.

 

Se destacan los aumentos registrados en el Ministerio de Seguridad ($3.293,7 millones); en el Poder Legislativo ($952,1 millones); en el Ministerio de Defensa ($869,2 millones); en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ($594,8 millones); en Presidencia de la Nación ($535,9 millones); en el Poder Judicial ($492,3 millones); en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca ($293,3 millones); y en el Ministerio de Salud ($208,5 millones); entre otros aumentos.

Además de estas asignaciones, se introducen las siguientes variaciones a nivel jurisdiccional:

 

Se incrementan los créditos del Ministerio del Interior y Transporte en $2.841,1 millones, con el objeto de afrontar transferencias a Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima ($287,4 millones); transferencias para el pago de subsidios a las empresas de autotransporte público de pasajeros ($2.510 millones); y $44 millones para el sector ferroviario.

 

También, se refuerzan los créditos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en $407,1 millones, para atender, entre otros, los gastos que demanda el proceso electoral, reforzando, para ello, el Presupuesto vigente del Programa 39 – Fomento e Impulso al Desarrollo del Sistema Democrático (+$296,6 millones); el pago de pasividades a Retirados y Pensionados del Servicio Penitenciario Federal (+$100 millones); y $0,9 millones para el Instituto Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

 

Se asignan al Ministerio de Seguridad $1.370,2 millones, básicamente a fin de reforzar el presupuesto destinado a la atención de las jubilaciones, retiros y pensiones de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal ($995 millones) financiado con recursos propios y transferencias internas; de la Gendarmería Nacional ($198 millones) y de la Prefectura Naval Argentina ($112 millones), financiados con recursos de afectación específica; entre otros gastos.

 

Se aprueba un incremento en los créditos de Ministerio de Defensa por $200 millones, para atender pasividades a cargo del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares, financiado con transferencias internas.

 

En el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, organismo descentralizado actuante en la órbita del Ministerio de Industria, se asignan $63,2 millones, con el objeto de afrontar los gastos inherentes a su Sistema de Centros de Investigación.

 

Se aprueban mayores asignaciones para el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios por $2.714,1 millones, destacándose los créditos con destino a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) que alcanzan los $2.700 millones.

 

En el Ministerio de Educación, se aumentan los créditos en $1.061,3 millones, con el objeto de financiar el programa Desarrollo de la Educación Superior ($200 millones), y gastos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) ($861,3 millones).

 

Asimismo, se incrementan los créditos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) actuante en la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en $65,6 millones para atender los aumentos aprobados en los estipendios de los becarios de investigación.

 

También, se refuerza el presupuesto vigente del Ministerio de Desarrollo Social en $490 millones, a fin de atender erogaciones del Programa 38 – Ingreso Social con Trabajo.

 

En contraste, se aprueba una reducción en el presupuesto vigente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, por $5.900 millones, a partir de menores créditos para los programas 28 -Definición de Políticas de Comercio Interior (-$900 millones), y 29 – Programa de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas (-$5.000 millones).

 

También, se aprueba una reducción neta en el presupuesto de la jurisdicción de Obligaciones a cargo del Tesoro por -$3.219,4 millones, a partir de reducciones en distintas categorías programáticas de la jurisdicción (-$1.225 millones en transferencias a ENARSA, -$500 millones en ARSAT, -$949 millones como Aportes al Sector Externo, y -$1.770 millones como transferencias a provincias); y aumentos en distintas partidas, destacándose la suma de $1.068 millones para la Empresa Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios S.A.

 

Las modificaciones dispuestas están amparadas en lo dispuesto por el Artículo 37 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156, sustituido por el Artículo 1° de la Ley N° 26.124 y el Artículo 9° de la Ley N° 27.008.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades