Dilma Rousseff al borde del juicio político

El congreso de Brasil en proceso de iniciar juicio político a la presidenta Dilma Rousseff obedeciendo una petición que la acusa de "crimen de responsabilidad"  sobre la forma en que manejó el presupuesto de 2014, donde había utilizado trucos para  para utilizar finanzas públicas.

3 diciembre, 2015

El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha aceptó el pedido de juicio político o impeachment, que viene a aplicar más presión  al gobierno del partido de los Trabajadores. Dilma está tratando de armar un programa de austeridad para estabilizar la economía mientras afronta una importante  baja en su popularidad.

 

Cunha tiene el apoyo del principal partido de la oposición, el PSDB y otras agrupaciones y también de algunos aliados del PT. Sin embargo, muchos analistas cuestionan si la oposición podrá reunir los dos tercios que necesita para sostener el proceso.

 

Hay analistas que dicen que el catalizador de la decisión de Cunha es un proceso separado para removerlo a él  como jefe del Congreso. Abogados de la comisión de ética del Congreso  comenzaron un proceso para  quitarle su banca luego de que se lo acusara de haber mentido en la cámara sobre  cuentas millonarias que tendría en Suiza.

 

Cunha también está implicado en el caso Petrobras, en el cual la coalición política gobernante y ex directores de la petrolera están acusados de aceptar coimas de los grupos constructores a cambio de contratos.

Con su decisión de iniciar juicio político se estaría vengando de que el PT aceptara apoyar a la comisión de ética  en un proceso para defenestrarlo.  

Ahora se reunirá una comisión especial  con miembros de todos los partidos del Congreso para estudiar la petición.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades