Mejoró 11 puntos la confianza en el comercio internacional

Un nuevo pronóstico del comercio internacional, presentado por HSBC, prevé que el crecimiento del PBI en la Argentina se recupere y llegue a 1,2% en 2016 y 3,2% en 2017.

15 diciembre, 2015

Las perspectivas para el largo plazo de Argentina son positivas. La implementación de una serie de reformas estructurales, que llevarán a la economía hacia un camino más amigable y cercano al desarrollo de los mercados, permitirá al país sacar provecho de sus ventajas competitivas en diferentes sectores estratégicos, como el de agricultura y recursos naturales.

 

Según una encuesta sobre la confianza en el comercio, la perspectiva de los empresarios acerca del desarrollo del comercio en Argentina mejoró 11 puntos en comparación con el último reporte del año pasado: de los 99 puntos alcanzados en 2014 llegó a los 110 en 2015, en una escala que elaboran HSBC y TNS, que va desde los 90 a los 150 puntos, y encuentra a Canadá con 105, Reino Unido con 104 y Brasil con 93, entre otros.

 

El puntaje, que se crea en función al volumen del comercio que posee cada país, ubica en el tope de la lista a Emiratos Ãrabes Unidos (146), Arabia Saudita (138) y Vietnam (130).

 

El crecimiento obtenido en la encuesta refleja un mayor optimismo y la espera de un cambio de un mercado contraído a otro de mayor expansión.

 

Uno de los principales indicadores detrás de este crecimiento es que el 45% de los empresarios tienen la expectativa de que los volúmenes del comercio se incrementarán en los próximos seis meses y la percepción de que un nuevo gobierno llegará a un acuerdo con los acreedores de deuda externa argentina.

 

En América Latina, según la encuesta, las compañías esperan un leve deterioro en el comercio provocado por la recesión de Brasil.

 

Por otro lado, la preocupación sobre el crecimiento de China a un ritmo más lento también impactó marginalmente en la percepción de los empresarios.

 

En cambio, la región de América del Norte fue nominada como la de mayor oportunidad para el desarrollo de negocios.

 

Las exportaciones argentinas crecerán 267% en 2030

 

Las exportaciones argentinas aumentarán algo más de dos veces y media en los próximos 15 años y totalizarán 160.430 millones de dólares en 2030, contra los u$s 60.065 millones de 2015. Será un incremento de 267 por ciento.

 

El informe también pronostica el ingreso de Vietnam como el cuarto mercado más importante para la colocación de productos argentinos en el exterior.

 

Las exportaciones al continente asiático crecerán 379% entre 2015 y 2030, con la sorpresa de la demanda de Vietnam, que aumentará 449% sus compras de productos argentinos.

 

Para ese año el pequeño país oriental, con compras por u$s 6.500 millones, habrá desplazado a India del cuarto destino más importante para las exportaciones locales.

 

Durante el año pasado, las ventas argentinas a India fueron por un total de 1.832 millones de dólares, contra u$s 1.557 millones a Vietnam, que en 2010 había realizado compras a la Argentina por apenas 654 millones de dólares.

 

Brasil continuará siendo el principal aliado comercial de Argentina y detrás se encontrarán China y Estados Unidos.

 

Cinco principales destinos de exportación

 

2014

2030

1

Brasil

Brasil

2

China

China

3

Estados Unidos

Estados Unidos

4

India

Vietnam

5

Canadá

India

 

El banco

 

Uno de los principales negocios en los que HSBC posee un liderazgo consolidado es el comercio internacional al ser un banco internacional líder con presencia en 72 países y territorios. Este perfil también le permite conectar a clientes de diferentes países con oportunidades de negocios concretas.

 

El posicionamiento de HSBC en el corredor Argentina-Brasil es de 16%. En el caso de China, la porción de mercado asciende a 18%, mientras que en Estados Unidos posee un 12%.

 

La participación del banco en el flujo comercial hacia India es aún mayor, con 21% de market share; seguido por Vietnam, con un 19%.

 

Por el peso de Brasil (25.315 millones de dólares en 2030, según vaticina el estudio), América Latina seguirá siendo dentro de 15 años la región que mayor nivel de exportaciones argentinas acaparará en el mundo: u$s 53.867 millones, seguida por los u$s 46.555 millones de Asia, u$s 18.597 millones de Europa (sin contar Rusia) y u$s 13.154 millones de Medio Oriente y norte de Ãfrica.

 

Los productos basados en la agricultura serán los protagonistas de la economía argentina. La unificación del tipo de cambio y la flexibilización de las regulaciones del comercio exterior permitirán aumentar la producción y productividad del sector.

 

Los productos de origen animal tendrán el rol más importante en cuanto a consolidar un crecimiento en el largo plazo en las exportaciones de bienes argentinos en la década hacia 2030. Sin embargo, su contribución total al crecimiento en las exportaciones caerá 26% en 2030 contra el 50% logrado entre 2015 y 2020. Con llanuras fértiles, los cereales serán el segundo sector exportador y las semillas oleaginosas reemplazarán a los químicos ubicándose como el tercer sector en importancia.  

 

China desplazará a Estados Unidos como fuente de importación

 

Los equipos de transporte serán los principales insumos de importación y contribuirán en un 26% al crecimiento de las importaciones en 2030.

 

La industria automotriz argentina depende fuertemente de la importación de estos equipos para el posterior ensamble de los autos.

 

El rubro de maquinarias industriales crecerá 23% en los próximos 15 años, asegurándose el segundo lugar; y los químicos permanecerán en la tercera posición.

 

Detrás se encuentran los equipos de tecnología y comunicación de la información, que con un crecimiento de 7% desplazarán a los productos de petróleo, que sólo alcanzarán un 3%.

 

El origen principal de las importaciones de Argentina sigue siendo al día de hoy Brasil. Este país permanecerá en esta posición en los próximos 15 años más allá de las tímidas tasas de crecimiento obtenidas recientemente.

 

China será la segunda fuente de importación de mayor crecimiento en la década hacia 2030, creciendo 10%.

 

Este rápido crecimiento ubicará a Estados Unidos en un tercer lugar.

 

Alemania y México, en tanto, mantendrán sus posiciones como cuarto y quinto país de mayor importación, respectivamente, para Argentina en 2030.

 

Cinco principales orígenes de importación

 

2014

2030

1

Brasil

Brasil

2

Estados Unidos

China

3

China

Estados Unidos

4

Alemania

Alemania

5

México

México

 

En cuanto a las importaciones desde diferentes regiones, como Argentina continúa importando maquinaria, Asia, especialmente China, Vietnam e India, será la fuente de importación de mayor crecimiento de 2021 a 2030.

 

Atrás de Asia se encuentra América Latina, con México y Brasil a la cabeza, que también mostrará tasas de crecimiento importantes por la integración del comercio internacional en esta región.

 

En el mundo, una tercera ola de globalización modificará la forma de hacer negocios.

 

Según un nuevo pronóstico elaborado por HSBC que analiza la evolución del comercio internacional en los últimos 150 años, el mundo se encuentra en la cúspide de una tercera ola de globalización y prevé que el volumen total de bienes exportados se cuadruplicará para el año 2050, alcanzando los u$s 68.500 billones.

 

China, Estados Unidos y Alemania liderarán el comercio internacional.

 

El reporte anticipa que las industrias basadas en servicios con objetivos explícitos de sustentabilidad serán el principal impulsor del comercio mundial, estimulando un mayor crecimiento y creando oportunidades para los negocios, sin importar su tamaño o localización.

 

Los patrones del comercio y el mercado mundial se verán diferentes en 2050 por los cambios demográficos y económicos. Habrá alrededor de tres mil millones de personas que pertenecerán a la clase media, quienes en su mayoría vivirán en países en vías de desarrollo.

 

El estudio indica que el crecimiento va estar dado por cuatro nuevas corrientes del comercio.

 

La primera corriente, llamada la marcha de la industrialización, indica que en esta tercera ola de globalización la producción masiva será reemplazada por una personalización masiva.

 

Las compañías deberán pensar cómo desarrollar productos y servicios que se adapten localmente. Ya existen empresas que implementaron el concepto de innovación reversa, donde los productos y servicios son creados en primer lugar en mercados emergentes y luego son llevados a las economías desarrolladas.  

 

El desplome de los costos de transporte y logística será la segunda corriente.

 

El rápido acceso a la tecnología en la gestión del comercio internacional abaratará los costos y aumentará la seguridad en el manejo de los bienes importados y exportados. Habrá también nuevas rutas del comercio y la infraestructura aumentará su capacidad.

 

En tercer lugar se encuentra la liberalización de las políticas de comercio.

 

En el transcurso de los próximos años surgirán políticas comerciales liberales que facilitarán el crecimiento de los negocios y la macroeconomía.

 

La última corriente plantea una evolución del modelo en que operan las compañías.

 

La forma en que las organizaciones son conducidas evolucionará en las próximas décadas ya que adoptarán modelos operativos más flexibles y ágiles.

 

En el futuro, los grandes conglomerados multinacionales competirán con las redes más pequeñas y ágiles de microempresas multinacionales que crearán sus propias cadenas de valor especializadas.

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