La canasta básica aumentó más de 400 % anual en Venezuela

El costo de la canasta alimentaria familiar en Venezuela fue en noviembre pasado 13,4 por ciento más caro que en el mes previo y 401,3 por ciento más alto que en noviembre de 2014, según un indicador privado divulgado ayer.

22 diciembre, 2015

Para adquirir los productos de esa canasta hacían falta el mes pasado 79.255,26 bolívares, equivalentes a 8,2 salarios mínimos (9.648,18 bolívares), de acuerdo con el reporte mensual del
Centro de Documentación de Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Asimismo, 10 de los 11 rubros que integran la canasta registraron en el último mes aumentos de precios de entre 4,3 y 43,3 por ciento, mientras la diferencia entre los precios oficiales fijados por el gobierno y los precios de mercado ascendió a 1.997,11 por ciento.

Paralelamente, 52 de los 58 productos que conforman la canasta presentaron problemas de desabastecimiento, entre ellos la carne vacuna y de pollo, las harinas de trigo y maíz, el pan, el arroz, los huevos de gallina, el azúcar, el aceite de maíz y diversos artículos de limpieza, higiene personal y medicamentos.

Venezuela registra inflación creciente y desabastecimiento de productos desde que en 2003 estableció un rígido control cambiario.

De hecho, desde entonces el Instituto Nacional de Estadística elabora un índice de escasez a partir de la misma investigación con la que confecciona los índices de precios.
 

Sin embargo, desde el año pasado no publica los resultados de ninguno de esos indicadores.

Según diversas fuentes, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y estudios privados, Venezuela tiene la inflación más alta del mundo, con una tasa que este año cerrará en un nivel de tres dígitos.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades