5 claves para entender el 2015

¿Qué deja el 2015? Una declinación importante en la pobreza, un acuerdo medioambiental sin precedentes y crecimiento del financiamiento para países en desarrollo. Por otro lado, aumentaron las personas desplazadas por la fuerza y no mejoro la equidad de género en el trabajo.

28 diciembre, 2015

Tiempo de balances. A veces incómodos pero sin dudas necesarios. El 2015 en materia social y económica significó un año de grandes logros. Pero también un año, otro más, que recuerda las grandes deudas pendientes de la humanidad. Entre otras cosas, el 2015 marcó una caída histórica en la pobreza, un importante acuerdo sobre cambio climático y se registro una baja en la mortalidad materna e infantil.

 

Primera clave: Pobreza

La tasa de pobreza cae por debajo del 10%. Se prevé que el porcentaje de la población mundial que vive en pobreza extrema caerá del 37,1 % en 1990 a un mínimo histórico de 9,6 % en 2015. Las nuevas estimaciones indican que 702 millones de personas viven por debajo de la nueva línea de pobreza mundial de US$ 1.90 al día, y la mayoría de ellas habita en Ãfrica al sur del Sahara y Asia meridional. Este logro fue calificado como la “mejor noticia del mundo en la actualidad” por el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim.

 

Segunda Clave: Cambio climático

El acuerdo de París fue un avance importante en la lucha contra el cambio climático. 195 naciones acordaron reducir sus emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero. El acuerdo reconoce la importancia de los mecanismos de incentivo para reducir las emisiones, entre ellos la fijación del precio del carbono que se esperan cubran el 12% de las emisiones (aproximadamente 7000 millones de toneladas de CO2). Además, se espera un aumento sustancial en las inversiones para financiar proyectos para un crecimiento de los países emergentes que no agrave el cambio climático. La financiación será de unos US$ 29.000 millones anuales a fines de 2020, lo que representaría un incremento de un tercio con respecto a los niveles actuales.

 

Tercera Clave: desplazamiento forzoso

Las personas desplazadas por la fuerza llegan a más de 60 millones por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. Más de la mitad de los 20 millones de refugiados en todo el mundo proviene de Siria, Afganistán y Somalia, y la mayoría encuentra refugio en naciones cercanas a sus países de origen.

 

Cuarta Clave: Se desploman los precios de productos básicos

La caída de los precios de los productos básicos que se inició con los precios de los metales y de los productos agrícolas hace cuatro años —acompañados por el precio del petróleo crudo a mediados de 2014— continuó en 2015. De acuerdo con Commodity Markets Outlook (Panorama sobre los mercados de productos básicos),  los precios de la energía, los metales y los productos agrícolas se redujeron este año, en parte debido al aumento de la oferta, la abundante producción, la escasa demanda y un dólar estadounidense más fuerte.

 

Quinta Clave: Mejoran las reglas empresariales

En la edición de Doing Business de 2016 se identificaron 231 reformas que permitieron mejorar la actividad empresarial en 122 países de todo el mundo. Por ejemplo, los datos de los últimos 12 años muestran que en 2003, abrir una nueva empresa tomaba 51 días en promedio a nivel mundial. Este tiempo se ha reducido más de la mitad, llegando a 20 días.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades