Brasil propuso intercambiar ofertas entre UE y Mercosur

El gobierno de Brasil propuso a la Unión Europea intercambiar ofertas para el acuerdo de asociación con el Mercosur como máximo en marzo, y estimó que las negociaciones pueden concluir este año.

5 enero, 2016

El secretario de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo brasileño, Daniel Godinho, dijo que “queremos intercambiarlas como máximo en el primer trimestre” del corriente año, según reportó la agencia de noticias Brasil 247.

Según Godinho, la conclusión del acuerdo birregional, que incluye el libre comercio, luego del intercambio de ofertas, puede concretarse este año.

Las negociaciones para el acuerdo de asociación comenzaron a fines de los ´90 y desde entonces hubo dos intercambios de ofertas consideradas inconsistentes por ambas partes y largos períodos de estancamientos de las negociaciones.

El año pasado, las negociaciones tomaron nuevo impulso y cada bloque logró avanzar en la construcción de ofertas armonizadas.

La Unión Europea buscaba analizar en los últimos de 2015 si estaban dadas las condiciones para un intercambio de ofertas exitoso, evaluación que iban a encarar los ministros de Comercio de los países del bloque.

En octubre pasado, Bruselas pidió “voluntad política” para llevar del 87 al 90 % el universo arancelario a liberalizar, ya que el capítulo de acceso a mercados, uno de los tres que contempla el acuerdo de asociación estaba muy cerca de alcanzar la posibilidad del intercambio de ofertas.

En esa oportunidad, el embajador europeo en Argentina, Juan Ignacio Salafranca, advirtió que el éxito de ese intercambio requería de la “voluntad política” del Mercosur para proponer la desgravación arancelaria de al menos 90 % del comercio birregional y acercarlo de esta manera al 93 % ofrecido por el bloque comunitario.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades