¿Qué preocupa al mundo en 2016?

El Reporte Global del Riesgo, en su edición de este año, releva las preocupaciones de los principales líderes en más de 100 economías de todo el mundo. El desempleo y los precios de la energía encabezan la lista.

1 febrero, 2016

  La Encuesta de Opinión Ejecutiva del Foro Económico Mundial pidió a los encuestados del sector privado que identifiquen los riesgos que les generan mayor preocupación a la hora de hacer negocios en los próximos 10 años. Así surgió el Reporte Global de Riesgo. Las respuestas, que representan a 140 economías, revelan patrones de preocupación a nivel nacional y regional que pueden ser de utilidad “a la hora de pensar iniciativas que involucren al sector privado en la construcción de capacidad de recuperación ante los riesgos globales” explica el informe.

A escala mundial, dos riesgos económicos, desempleo y subempleo junto a shocks en el precio de la energía, se mencionan como los principales riesgos. También hay gran preocupación por el clima de negocios en la mitad de las 140 economías relevadas. También figuran:fracaso de las gobiernos nacionales, crisis fiscales, burbujas de activos y cíbercrimen.Los riesgos económicos predominan en las respuestas de Europa, incluyendo las crisis fiscales, el desempleo, las burbujas de activos y precios de la energía, esta última es también la principal preocupación en Canadá, mientras que los ejecutivos en los Estados Unidos est{an más preocupados por los riesgos relacionados con los ataques cibernéticos. Los encuestados de Rusia y Asia Central  se muestran preocupados por las crisis fiscales y el desempleo, como así también por  la inflación incontrolable y los conflictos interestatales. Los riesgos ambientales preocupan a los líderes de negocios en Asia oriental y el Pacífico, junto con los precios de la energía y las burbujas de activos. Los conflictos interstatales también son un problema para los ejecutivos del norte de {Africa.

Las preocupaciones en Asia del sur también incluyen los precios de la energía, junto con la crisis fiscal, el desempleo y el fracaso de la gobernanza nacional, que es la principal preocupación en América Latina y el Caribe que a su vez también ven con desconfianza el futuro de los precios de la energía y el nivel de desempleo En Ãfrica subsahariana, las principales preocupaciones de la comunidad de negocios incluyen desempleo, precios de la energía, el fracaso de la planificación urbana y el fracaso a la hora de mejorar la infraestructura.

 

Otro de los riesgos más mencionados por los encuestados se encuentra el cambio climático. El informe señala que es la primera vez que este riesgo se percibe como el más peligroso de todos, incluso desplazando a las armas de destrucción masiva que solían ocupar ininterrumpidamente el primer puesto (ahora pasaron al segundo). El tercer riesgo global más importante es la crisis del agua, que hace referencia a la accesibilidad del mundo a fuentes de agua potable. Este riesgo se asocia, a su vez, con un refuerzo en las olas migratorias que hoy ya representan un gran riesgo para las economías del bloque europeo.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades