En la India se suman los problemas por el agua

La escasez de agua es un problema que se agrava en la India, fundamentalmente por el crecimiento de la población pero también con gran responsabilidad del gobierno. Los monzones no vienen con la precipitación abundante de antes, pero el principal problema es la mala administración del recurso.

14 abril, 2016

India no es el único país que sufre problemas serios de provisión de agua  Pero faltando todavía dos meses de grandes calores antes de que lleguen las lluvias de los Monzones la falta de agua pone en evidencia un problema complejo que afecta la agricultura y la vida urbana  de 1.300 millones de personas.

Diez de los 29 estados indios  han tenido sequías en lo que va de este año . Se han secado diques, canales y ríos considerados sagrados. El agua subterránea se está bombeando a tasas alarmantes y en consecuencia los acuíferos se reducen. Con un crecimiento económico anual de más de 7%, por delante del de China, el daño ocasionado por la última sequía por ahora afecta solo a los agricultores. Pero en el largo plazo, el mal manejo del agua va afectar  a la industria de todo el país.

  

“Posiblemente este sea el peor verano desde la independencia del país” dijo Himanshu Thakkar, quien está al frente del grupo llamado South Asia Network on Dams, Rivers and People.. Pero la preocupación no se limita a organizaciones no gubernamentales. Shashi Shekhar, secretario del Ministerio del Agua indio, dijo al Financial Times que “ni la clase política ni los intelectuales han entendido que estamos frente a una grave crisis de agua”.

 

Él y otros expertos advierten que los conflictos , no solo entre naciones, sino entre los mismos estados de la India, ya se están produciendo a causa de rivalidades sobre derechos al agua.

 

Los monzones no traen agua suficiente , con precipitaciones entre 12 y 14% por debajo del promedio en 2014 y 2015. Eso aumenta la escasez de agua en ésta, que es la estación seca.

 

Pero aunque el monzón de este año venga generoso, como se predice, la crisis de agua persiste en un país que va camino de superar a China como el de mayor densidad de población del mundo.

 

Como ocurre en el vecino Pakistán, el problema no es solamente de escasez. En realidad, la precipitación fluvial en India es alta, aunque estacional, y los ríos del norte también están llenos con nieve derretida que viene de los Himalayas. Las verdaderas causas del problema en India es la rapidez con que crece la población. ; el ineficiente transporte y uso que se hace del agua subterránea almacenada en 5.000 diques enormes; la plantación de cultivos que necesitan mucha irrigación como el arroz y la caña de azúcar en áreas secas que deciden los poderosos terratenientes y la incapacidad para controlar la demanda de agua a causa de la electricidad gratis y el gasoil subsidiado que el gobierno brinda a los agricultores para alimentar sus bombas de agua.

 

Muchos analistas opinan que la demanda de agua debe ser controlada poniéndole un precio y volviendo a los viejos y olvidados tanques y sistemas de almacenamiento local en pueblos y villorrios. Además de esas medidas oficiales también habría que reducir el agua que se filtra de los canales mal mantenido y administrar el recurso tomando la cuenca entera en lugar de los fragmentos que corresponden a cada estado.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades