25% de los alimentos es importado de la UE

El colapso de la libra, hará que el costo de estas importaciones sea mucho más pesado. El año pasado, 2015, el Reino Unido exportó alimentos y bebidas por valor de 18 mil millones de libras (entonces US$ 26 mil millones) y compró por valor de 38.500 millones de libras de sus antiguos socios).

26 junio, 2016

Este es un nuevo tema que plantea el Brexit para los próximos meses: cómo alimentar a Gran Bretaña. Una cuarta parte de lo que se consume proviene del continente.

El colapso de la libra, hará que el costo de estas importaciones sea mucho más pesado. El año pasado, 2015, el Reino Unido exportó alimentos y bebidas por valor de 18 mil millones de libras (entonces US$ 26 mil millones) y compró por valor de 38.500 millones de libras de sus antiguos socios). Es difícil vaticinar qué pasará con la industria de la alimentación y el sector agrícola del país en el futuro cercano. No hay precedentes de qué ocurre cuando una importante economía se desentiende del bloque geopolítico al que estaba asociado. En gran medida, dependerá de las negociaciones que comenzarán ahora para efectivizar la salida de la UE.

Ambos sectores estaban a favor de permanecer. Una política agrícola común con otros 27 países, facilitaba comprar y vender productos. Lo que viene ahora es una laboriosa negociación con cada uno de estos países sobre materias comerciales (los británicos envían 70% de su producción de alimentos y productos agrícolas al continente).

Mientras esa renegociación ocurre –llevará meses o años- Londres debe decidir qué hará con los pagos de subsidios (que el país solo no podrá pagar), los seguros al agro, y los programas ambientales. Es decir: una nube de incertidumbre sobre este vital sector. Como consecuencia, no habrá nuevas inversiones en estos sectores.

 

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades