El lado negativo de los subsidios energéticos

Es elemental que, tanto desde el punto de vista fiscal como desde su impacto redistributivo y sobre la prestación del servicio, los subsidios energéticos debían reordenarse y reducirse, pero el recorte de los subsidios es tan imprescindible como el gradualismo para hacerlo.

20 septiembre, 2016

El presidente de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), Rafael Flores, advirtió que “el Estado gastó en transferencias al sector energético el año pasado tres veces y media más dinero que en el conjunto de las universidades nacionales, cuatro veces más que todo el gasto en Seguridad, seis veces más que en Defensa y cinco veces más que en la Asignación Universal por Hijo. Cabe preguntarse a qué modelo de país apuntamos si se gasta en energía más que todo lo que se destina a Educación, Salud y Cultura juntas”.

“Los subsidios también han sido negativos desde el punto de vista de la redistribución del ingreso. El 20% más rico de la Argentina recibía cuatro veces más subsidios que el 20% más pobre”

El peligro de una quita abrupta no solo pasa por los múltiples problemas sociales que se generarían sino también por el fuerte impacto recesivo que tendría quitar tres puntos del consumo privado de un día para el otro y por el efecto inflacionario, directo e indirecto”, explicó.  “Hay que entender que los comportamientos adquiridos por consumidores y empresas a lo largo de más de diez años no se pueden cambiar en seis meses. En ese sentido, es importante ampliar la tarifa social de manera tal que pueda abarcar a otros sectores que hoy no están en condiciones de pagar los aumentos”.

El titular de ASAP participó de la audiencia pública que debatió el cuadro tarifario del servicio de gas dispuesto por el Gobierno nacional, convocada luego que las empresas debieran retroceder con los aumentos autorizados y que la Corte Suprema de Justicia instara a su realización.

Flores finalizó expresando que “Hoy lo más importante es concentrarse en avanzar con claridad en la disminución de los subsidios antes que en la velocidad de su reducción”.

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades