También la UE se inclina hacia el proteccionismo

Los gobiernos europeos temen el efecto no previsto de la amplia globalización y de los grandes acuerdos comerciales. Es que, en los electorados de la Unión Europea, predomina el mismo sentimiento que encumbró a Donald Trump en Estados Unidos.

15 noviembre, 2016

Por eso, casi insensiblemente se venían deslizando hacia posiciones proteccionistas en un amplio abanico de acciones y decisiones políticas. Ahora, con lo ocurrido en los comicios estadounidenses, la presión es más grande para avanzar por ese camino. Aunque la mayoría de los gobiernos están en contra de esta política, pero la nueva realidad y la animosidad de los votantes, los empuja en esa dirección.

El caso concreto es el acero proveniente de China, muy subsidiado según los europeos. Se estudian medidas inmediatas para bloquear compras subsidiadas o reducir importaciones elevando aranceles de importación de emergencia.

Medida que se corresponde con el clima social y político en que viven hoy estas naciones, pero que borra un historial de abogar por el libre comercio y a la postre no parece la medida más inteligente.

Es cierto que el exceso de producción de acero chino muy subsidiado (por las acerías estatales) está reduciendo el precio internacional del producto, pero al colocar barreras en este caso, pone en desventaja en muchos otros a las industrias europeas.

Este cambio europeo en la política comercial para no conceder y bloquear el estatus de economía de mercado a China, apunta a que cuando ello ocurra (probablemente, el mes próximo) será más difícil aplicarle medidas antidumping, que por ahora es un trámite más sencillo.

La UE podría imitar a Estados Unidos e imponer aranceles antidumping del orden de 100%, y naturalmente lograr un aumento en el precio de la producción local de acero. Claro que en estas condiciones sería más difícil abordar un plan de expansión de infraestructura. Para ello haría falta el acero más barato posible. Todo tiene su pro y su contra.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades