En Lima, despedida al TPP y a Obama

El Presidente de EE.UU dice adiós a las giras internacionales, pero también a su pieza arquitectónica más preciada en su visión de la geopolítica global. Ahora – con la sombra de Donald Trump como telón de fondo – crece el rol de China y de su diferente iniciativa regional.

18 noviembre, 2016

La reunión, durante todo este fin de semana, en Perú, reúne a delegados de 21 naciones ribereñas del océano Pacífico. El clima no es precisamente entusiasta. Se suponía que Barack Obama marcaría el ritmo de las deliberaciones que terminarían consagrando el Tratado Trans Pacífico como la pieza clave de la “pax americana” en el sudeste asiático (con doce países signatarios). Y aislando a China, que le disputa el rol de superpotencia mundial.

Pero un gran autor ausente, cambió el libreto. El presidente electo de EE.UU dejó en claro que no respalda esta iniciativa ni tampoco esta visión geopolítica.

De modo que el actor secundario, que debía operar entre bambalinas, ocupa ahora el centro del escenario. Y China auspicia otro acuerdo: el de la Asociación Económica Regional Comprensiva (RCEP por su sigla en inglés) que abarca a 16 países, pero excluye a Estados Unidos.

La primera grieta fue la previa declaración oficial de Australia –antigua aliada de Washington y gran respaldo del TPP – : anunció que abandonaba esta iniciativa por inviable (ya había sido condenada por Trump) y que buscaba un nuevo acuerdo para la región. Después le siguió Vietnam en la misma línea. Filipinas (que no forma parte del TPP) rompió el límite geopolítico: deja de pertenecer a la esfera estadounidense (donde estuvo desde su independencia de España en 1898) y busca encontrar puntos de coincidencia con China.

Estos países se adelantan a los otros estados ribereños del Pacífico, pero en definitiva todos coinciden: no es posible el TPP sin el expreso acuerdo y la activa presencia estadounidense.

Este vacío de liderazgo momentáneo, será bien aprovechado por China. Está lista para ofrecer un nuevo acuerdo de libre comercio a estos países presentes en Lima. Que incluso podría comprender a EE.UU, si su gobierno lo quiere.

Lo que está en juego es inmenso: estos 21 países presentes en Perú representan 54% de la economía global y 50,3% del total de exportaciones mundiales.

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades