Maduro convierte en moneda el billete de 100

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó que "en 72 horas, a partir de la publicación del Decreto de Emergencia Económica", se proceda a hacer el canje de los billetes de 100 bolívares o depositarlos en la cuenta de los ciudadanos.

12 diciembre, 2016

Ordenó dejar sin efecto a la brevedad el billete de 100 bolívares y en 72 horas luego de la promulgación del nuevo Decreto de Excepción y Emergencia Económica que firmó, comenzar a sacarlos de circulación.Dijo que daba “un plazo prudente para que quienes poseen billetes de 100 bolívares lo declaren ante los bancos.

“En 72 horas, a partir de la publicación del Decreto de Emergencia Económica, podrán hacer su canje o depositarlos en su cuenta. Y luego habrá  un periodo de 10 días para que el BCV continúe en sus taquillas con el Sebin ahí, haciendo el canje todo el que quiere canjearlo”, explicó.

Ordenó al ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López, y al ministro de Interior, Justicia y Paz, mayor general Néstor Reverol  “cerrar inmediatamente todas las posibilidades terrestres, aéreas y marítima para que no regresen esos billetes que se llevaron y ellos se queden con esa estafa en el exterior”, fueron sus palabras.

José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional, dijo que 10 días no son suficientes para el cambio de billetes. Pidió a Maduro que rectifique la medida que anunció este domingo, subrayando que el Banco Central de Venezuela solo tiene dos sedes en el país, en Caracas y Maracay, estado Aragua, para poder soportar en tan poco tiempo el canje del mencionado billete.

Maduro pretende de esa forma combatir el contrabando y solucionar la escasez crónica de alimentos y otros insumos. Dice que las bandas que operan en las áreas fronterizas no tendrán tiempo para repatriar el dinero.

El billete de 100 bolívares ha perdido gran parte de su valor en los últimos años y ahora vale unos 2 centavos de dólar. Venezuela, que afronta la más seria crisis económica y política de su historia, tiene una de las inflaciones más altas del mundo. A principios de este mes el banco central dijo que el 15 de diciembre, o sea pasado mañana, entrarán en circulación seis nuevos billetes, desde 500 hasta 20.000 bolívares.

En el informe semestral que publicó este miércoles el FMI se pronostica para el país una inflación de 700%.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades