Pensadores de ultra derecha en la Casa Blanca

Se comenta que el principal estratega de la Casa Blanca, Steve Bannon, adhiere a la teoría política neo-reaccionaria, o sea una filosofía pro autoritaria que está ganando visibilidad en la derecha norteamericana.

10 febrero, 2017

A través de intermediarios, Bannon ha estado en contacto con Curtis Yarvin, bloguero  e ingeniero en sistemas que escribe con el pseudónimo Mencius Moldbug. Sus planteos anti-igualitarios formaron la base para un movimiento que llamaron “neoreacción”.

Para él la democracia es un fracaso; el gobierno de la gente no funciona y no conduce a una buena gobernanza.  Yarvin dice que la democracia es una forma de gobierno “ineficiente y destructiva” que genera guerras, tiranía, destrucción y pobreza. También ha escrito en su blog, siempre con pseudónimo, que hay que “resetear” al gobierno de Estados Unidos. Sus ideas, junto con las del filósofo inglés Nick Land, han dado una estructura de teoría política a algunos grupos del movimiento nacionalista blanco que se autodenomina la “alt right”, o la derecha alternativa de ideología ultra derechista. Es un movimiento político neo reaccionario que rechaza la democracia y proclama el gobierno autocrático.

Que Bannon, el segundo personaje más importante del país, esté en contacto o comulgue con estas ideas, es otra señal de hasta qué punto la era Trump ha traído al centro de la escena ideologías derechistas que antes merodeaban por la periferia.

 

En 2008 Yarvin escribió: “¿qué hay de tan malo en el nazismo? Nos enseñan que los nazis son malos porque cometieron asesinatos masivos como el Holocausto. Pero a ninguna de las partes que pelearon contra ellos, incluidos nosotros, parecen haberse interesado mucho por los judíos o por el Holocausto. De hecho, una de las partes de nuestro lado, la Unión Soviética, cuyos antecedentes de asesinatos masivos ya eran conocidos entonces, fue por lo menos tan nefasta como los nazis.

En un post de 2009 sobre la defensa de la esclavitud que hizo el filósofo escocés Thomas Carlyle, Yarvin dice que “algunas razas se adaptan más a la esclavitud” que otras. Su blog está inactivo desde 2014.

 

La gente que comulga con estas ideas, un grupo impreciso con ideologías de ultra derecha, no es afecta a hablar con la prensa. Pero si es cierto que Yarvin está muy cercano a Bannon y que Bannon tiene gran influencia sobre Trump, no solo Estados Unidos, el mundo entero va a tener que empezar a ajustarse los cinturones.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades