Ciclo de crecimiento y sustentable

"El Gobierno va a plantear un escenario de balotaje con el kirchnerismo en el distrito bonaerense y podría ganar. No hay experiencia de un gobierno nuevo con un ciclo económico virtuoso al que le hayan cortado las piernas en elecciones intermedias", dijo Carlos Pagni.

9 marzo, 2017

Con más de 15 mil inscriptos inauguró la edición 2017 de  EXPO EFI en el Hotel Hilton Buenos Aires. La apertura del evento estuvo a cargo del ministro de Finanzas, Luis Caputo.

Los visitantes pudieron recorrer más de 60 stands comerciales, y participar de diversos seminarios gratuitos sobre los sectores más importantes de nuestra economía. También tuvieron la posibilidad de participar en más de 30 workshops.

Paralelamente se llevó a cabo la quinta edición del Congreso Económico Argentino.

Durante la ceremonia de apertura, el ministro de Finanzas repasó las principales medidas económicas del primer año de mandato y auguró un buen pronóstico para el año próximo.

“Sabemos que nos falta mucho pero tenemos la convicción de que estamos en el camino correcto. Estamos financiándonos a las tasas nominales más bajas de nuestra historia y vamos a estar creciendo por primera vez en cinco años, con un Banco Central independiente y un Indec creíble”, destacó.

Hacia adelante apuntó a la necesidad de estimular el crédito como motor de crecimiento. “Vamos a impulsar el crédito a mejores tasas y a plazos más largos, y no es un pronóstico, ya lo estamos haciendo. Tenemos que lograr reconvertir el financiamiento en una inversión para los individuos, las Pymes y las empresas, y no en un costo”, manifestó.

Luego, el director de Econviews, Miguel Kiguel, y el economista jefe de FIEL, Fernando Navajas, analizaron la coyuntura económica, acompañados por el periodista Carlos Pagni, quien abordó el panorama político. “La recesión terminó. Estamos caminando a un ciclo de crecimiento moderado pero sustentable”, pronosticó Kiguel, aunque señaló que los resultados recién se harán más palpables “a mediados de año” y advirtió que “hay un problema cambiario que no es de fácil solución porque los fundamentals de la apreciación cambiaria van a seguir”.

Por su parte, Navajas se preguntó si la inflación núcleo está siendo “contaminada” por la suba de tarifas y respondió: “Efectivamente lo hace, pero transitoriamente. El Banco Central hace bien en no prestarle atención; el problema está en la política de precios, salarios e ingresos”.

En tanto, Pagni analizó el escenario político a meses de las elecciones legislativas y aseguró que el foco de Cambiemos estará puesto en la provincia de Buenos Aires. Asimismo, durante el panel siguiente, representantes y analistas del sistema financiero expusieron sobre el presente y futuro del financiamiento en el país. En primer lugar, el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Marcos Ayerra, afirmó que “el mercado de capitales es prioridad para este Gobierno”. “Sabemos que no se puede crear un crecimiento sostenible sin eso; hay un rol esencial de parte de nosotros y el momento es ahora”, destacó y reconoció que para eso hace falta “crear una cultura del mercado de capitales que hoy no hay”.

 

El precio de las acciones

 

En la misma línea, Fernando Luciani, gerente general del Mercado Argentino de Valores (MAV), abordó la falta de inserción de las Pymes en el mercado de capitales. “Las Pymes se financian en el mercado de capitales hoy en día con un solo producto, con una demanda direccionada. Falta construir una categoría de inversores que demande genuinamente herramientas para invertir en estas empresas”, planteó.

Por su parte, Juan José Cruces, director del Centro de Inversión Financiera (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), analizó la correlación entre la evolución del sector financiero y la evaluación de la coyuntura política que hacen los inversores.

“Los precios de las acciones muestran que el primer año de Cambiemos no estuvo a la altura de las expectativas de los inversores y eso explica por qué no estamos viendo un gran crecimiento de las inversiones”, sostuvo. No obstante, en los últimos dos meses, tras la asunción de Nicolás Dujovne como ministro de Hacienda, “el mercado le está dando un voto de confianza muy importante al gobierno de Mauricio Macri y su equipo económico”, comparó.

Del panel participaron también Jorge De Carli, gerente general del Merval, y Diego Fernández, gerente general del Rofex, quienes destacaron el crecimiento reciente de la cantidad de operadores y del volumen de operaciones en el mercado de capitales.

Finalmente, la primera parte de la jornada cerró con una entrevista de Claudio Zuchovicki al presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet. “Ya empezó el cambio de tendencia. La intermediación financiera va a crecer mucho y los préstamos también”, aseguró el funcionario y atribuyó la falta de créditos por parte de los bancos a que “no está el fondeo”. “Argentina tiene un stock muy chico de depósitos en los bancos. Falta insumo, falta materia prima”, explicó.

El Congreso Económico Argentino reúne por quinto año consecutivo a funcionarios, inversores, analistas y consultores del ámbito económico. En esta edición, son más de 15.000 inscriptos que participan del encuentro que se lleva a cabo en el hotel Hilton de Puerto Madero.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades