Venezuela: detrás del autogolpe, el petróleo

La OEA declaró que es la trompada final a la democracia en ese país. "El fallo de la Corte da a Maduro la libertad para endeudar al país como le dé la gana", dijo la oposición.

31 marzo, 2017

Luis Almagro, jefe de la Organización de Estados Americanos, dijo que el la corte venezolana había dado la última bofetada a la democracia y acusó al “régimen” de Maduro de llevar adelante un “golpe de Estado”.

 

Canada, Brasil, Argentina, México, Colombia, Chile, Guatemala y Panamá manifestaron profunda preocupación mientras Perú retiró inmediatamente a su embajador luego de lo que llamó una ruptura con la democracia.

 

Por su parte la Corte venezolana ya venía derogando la mayoría de las decisiones de la Asamblea Nacional desde que ganó la oposición. Finalmente, en la tarde del miércoles 29, manifestó explícitamente que asumía el rol del cuerpo legislativo en una decisión que autoriza a Maduro a crear emprendimientos conjuntos en petróleo sin la aprobación del congreso.

 

El fallo de la corte dice que “mientras continúe la situación de desacato een la Asamblea Nacional esta cámara constitucional garantiza las funciones del congreso que serán ejercidas por esta cámara u otro órgano elegido”.

 

Molesto por los reproches de los países latinoamericanos, el gobierno de Maduro condenó lo que decribe como un “pacto regional derechista”.

 

 

 

Los líderes de la coalición opositora venezolanaUnidad Democrática renovaron su exigencia de llamar a elecciones anticipadas y comparan esta acción de Maduro con el famoso cierree del Congreso que realizó Alberto Fujimori en Perú en 1992.

 

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges dijo que “Maduro ha realizado un golpe de estado y que eso es una dictadura”.

 

Petróleo

 

Borges dijo que el gobierno está buscando efectivo “desesperadamente”, lo que esplica que la Corte Suprema también le dé amplios poderes para autorizar joint ventures sin la aprobación del congreso. El nuevo marco legal permite que Maduro consiga fondos dándo le autoridad para formar nuevas compañías conjuntas, que podrían incluir aliados como China y Rusia. Eso generalmente implica firmar bonos pagados al gobierno.

“Hay rusos, chinos y venezolanos interesados en entrar al negocio”, dijoen una entrevista Elías Matta, legislador opositor y Miembro de la Comisión Petrolera de la Asamblea Nacional , y agregó que el estado de lal compañía Petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA, PEDEVESA, tiene yacimientos listos para el desarrollo y busca darle un giro a la caída de la producción. Hasta ayer, a causa del conflicto con la Asamble, no podía hacerlo”.

La oposición advirtió a los inversores que cualquier préstamo fresco o cualquier nuevo emprendimiento aprobado sin el consentimiento del Congreso no se verá obligado a pagar los vencimientos.

“La Asamblea Nacional no va a reconocer a la Corte Suprema, porque fuimos elegidos por 14 millones de venezolanos”, dijo Borges. “La Corte Suprema se eligió a sí misma. La corte está actuando por fuera de la constitución”.

  

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades