Espacio publicitario
SáBado 20 de octubre de 2018
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Economía y Política

En Francia analizan los mensajes políticos en Twitter

Un grupo de científicos y matemáticos franceses han credo lo que llaman un "macroscopio político" especialmente para compilar los millones de tuits que circulan durante la campaña electoral y detectar si existen manipulaciones de algún tipo. Comenzaron el año pasado.

 

vie 31 de marzo de 2017
Comentarios: (0)

Galeria de imagenes
Anterior
Ampliar
Siguiente

El aparato está construido sobre la base de 35 millones de tuits publicados por 3.689 personalidades políticas y de otros 25 millones de tuits de más de 3.000 cuentas oficiales de medios de comunicación  y periodistas.  También incluye 1,5 millones de cuentas de usuarios anónimos que intervienen en la política francesa.

 

La recopilación de los datos comenzó en agosto del año pasado y los investigadores usan Big Data y Data Analytics de sistemas muy complejos. El dispositivo, que se llama Politoscope, extrae simultáneamente y en gran escala los contenidos semánticos y las redes de actores presentes en las diferentes esferas.

 

El objetivo de este macroscopio es contextualizar los flujos de información , la evolució en el uso de un término vinculado a hechos recientes.

 

Objetivo: descubrir lo que no se ve

La herramienta ayuda a descubrir la mano oculta que está detrás de muchos episodios que circulan por twitter y que con mayor o menor fundamento se convierten en un factor clave de un momento político, como es la campaña presidencial.  El dispositivo, al que se accede a través de internet, descubre la organización del mundillo político del que se ha rodeado la campaña a las presidenciales francesas. Permite, por ejemplo, comparar los posicionamientos políticos de los candidatos sobre los temas más diversos, como la educación, la inmigración, Europa, la seguridad, y observar al mismo tiempo las reacciones que han suscitado en los medios e incluso en la propia red de twitter.

 

  El análisis de todos estos datos permite al usuario medir la atención suscitada en los medios por los diferentes candidatos, así como las temáticas en las que más inciden a lo largo de la campaña.  El Politoscope presentará pronto los resultados de la investigación académica que ha desarrollado con los datos acumulados, para que los ciudadanos puedan contextualizar, en diferentes escalas de tiempo, los múltiples flujos de información que atraviesan a la sociedad. 

Comentarios de los lectores
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Lo mas leido de Economía y Política
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets