Boeing pide a Trump que apruebe venta a Irán

Aquí es donde los negocios chocan con la geopolítica. El grupo aeroespacial nacional de Estados Unidos venderá 30 aviones a Irán, una teocracia que hasta hace poco era objeto de sanciones económicas del mundo occidental.

5 abril, 2017

Boeing venderá 30 de sus 737 aviones, con opción a enviar 30 más a Irán Aseman Airlines , por un valor de US$ 6.000 millones. Esas sanciones hicieron que Irán firmara un acuerdo con las potencias del mundo (Estados Unidos, Unión Europea, China y Rusia) donde acepta limitar su programa nuclear .

 

Boeing necesita que el Departamento de la Tesorería apruebe no solo este acuerdo sino otro anterior que hizo el año pasado con Irán de venderle 80 aviones a la aerolínea estatal.

 

Pero el presidente Donald Trump ha sido un fuerte crítico de la diplomacia nuclear con Irán y pidió que se eliminara ese acuerdo . Si mantiene su postura hará más difícil que las firmas americanas hagan negocios con Irán.

 

Pero como el presidente tiene tanto interés en aumentar la manufactura nacional y las exportaciones, el planteo de Boeing es que toda preocupación política deberá sopesarse con los 18.000 empleos que esa venta sostendrá. Por lo demás, restringir a los fabricantes norteamericanos no va a detener a firmas rivales europeas como Airbus y Siemens de realizar esas ventas a Irán.

 

De manera que Trump deberá elegir entre su furia con potencias extranjeras y su exacerbado nacionalismo económico.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades