En 2017, el promedio de ajuste salarial será 27%

Los incrementos de sueldos previstos para este año estarán en ese nivel. Un número mayor a la inflación presupuestada, pero que se contempla para que también los salarios empiecen a recuperarse frente a la pérdida de poder adquisitivo y el impacto del impuesto a las ganancias.  

19 junio, 2017

Estos datos y los que se presentan a continuación se desprenden de la última edición de la “Encuesta de Remuneraciones del Mercado General”, realizada por PwC Argentina, en la que 172 compañías locales aportaron datos y opiniones sobre las tendencias del mercado.

Asimismo, el estudio revela que el 74% de la muestra prevé hacer ajustes salariales antes del 31 de agosto de 2017 que representarán un 15% de incremento promedio. Los meses más utilizados para realizarlos son abril, julio y octubre, aunque también algunos se dan en el resto del año. De las empresas encuestadas, el 66% realiza dos ajustes al año en sus remuneraciones mientras que un 10% realiza solo uno.

Por otra parte, del informe surge que el promedio de personal fuera de convenioregistrado por las empresas participantes es del 41% de la dotación. En algunas compañías, esto podría dar respuesta a los casos de solapamiento salarial, en donde el 62% de las empresas encuestadas presenta esta situación y los principales puestos en donde se produce son: la primera línea de supervisión, las jefaturas, los analistas y los administrativos.

Con respecto al porcentaje promedio de rotación de personal es del 5,77% para el mercado general. Según el estudio, las posiciones en las que las empresas encuentran mayores dificultades al momento de retener los talentos son: ingenieros, técnicos, puestos del área comercial y especialistas en sistemas, debido principalmente a las expectativas salariales, la alta demanda del mercado y la falta de personal calificado para puestos que requieren perfiles más específicos.

Sin embargo, el 89% de las empresas informaron tener identificado al personal clave y cuentan con estrategias para retenerlo como la compensación y capacitación diferenciada, coaching, planes de prepaga especiales, vacaciones adicionales, cochera, automóvil, planes de pensión y stock options.

Además, el 79% de las empresas informó que cuenta con un paquete de beneficios para empleados en su compañía en donde los más valorados son: la obra social, el comedor en planta, la flexibilidad laboral, las bonificaciones, el transporte y la capacitación.

“Entre los desafíos enumerados por las empresas para la agenda de recursos humanos para el 2017, se encuentran: la gestión y compensación de beneficios, mejoras en las relaciones laborales, retención de talentos, alineación de RR.HH a los objetivos estratégicos de la empresa y el solapamiento salarial, que se ha convertido en un tema recurrente en los últimos años”, concluye Mariela Rendón Gerente de consultoría de People & Change de PwC Argentina.

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades