La UE quiere acelerar las negociaciones con GB

Michel Barnier, negociador jefe de la Unión Europea, se quejó de la "ambigüedad" de Gran Bretaña en las negociaciones.

28 agosto, 2017

Al iniciarse la tercera ronda de conversaciones por el Brexit, Barnier expresó que es necesario avanzar en los temas de la “separación” antes de hablar del futuro de las relaciones.

 

Por su parte, David Davis, Secretario para asuntos del Brexit, manifestó que ambas partes deben mostrar “flexibilidad e imaginación”.

 

La tercera ronda de negociaciones se inicia hoy, 28 de agosto , y la fecha fijada para la separación de Gran Bretaña es finales de marzo de 2019.

 

El futuro de las relaciones entre ambas partes todavía no forma parte de las conversaciones, pero Gran Bretaña quiere cambiar eso y ha propuesto una “unión aduanera temporal” para evitar encontrarse frente a un abismo llegada la fecha límite.

 

El Brexit significa para la Unión Europea territorio desconocido., Nunca antes se había separado un miembro de la Unión. Las negociaciones venideras se van a desarrollar alrededor de los siguientes temas:

Unión aduanera y comercio futuro

 

El gobierno británico ha dicho que Brexit significa abandonar el mercado único europeo y la unión aduanera. Hacer eso sin algunos acuerdos provisorios sería muy dañino para la economía británica porque Europa es el principal socio comercial del Reino. Pero Michel Barnier, el principal negociador de la UE, ha dicho que un comercio sin fricciones va a ser imposible una vez que GB abandone sus actuales acuerdos con la UE y se convierta en un “tercer” país, como Estados Unidos o China.

 

Su colega británico, David Davis, ha dicho que buscará una unión aduanera temporal con una duración de más o menos dos años para suavizar la transición hacia ese estatus de tercer país. Pero los otros 27 estados de la Unión no van a querer que Gran Bretaña mantenga privilegios de membresía al club una vez que abandone el bloque.

En una unión aduanera, como la que tienen los países pertenecientes a la UE, los países no imponen aranceles comerciales entre sí y las inspecciones aduaneras se mantienen al mínimo. Si se impusieran barreras portuarias en abril del año próximo, GB podría tener largas filas de camiones en los puertos esperando la inspección de rigor.

 

Antes de hablar de comercio, la Unión Europea desea avanzar en tres áreas: derechos de los ciudadanos, la frontera de Irlanda del Norte y la ley de salida de GB.

 

Los derechos de los ciudadanos de la UE

 

La Comisión Europea dice que buscará garantizar los derechos de los ciudadanos europeos en Gran Bretaña y de los británicos en la UE, junto con sus familias, cualquiera sea su nacionalidad.

Hay 3,2 millones de ciudadanos europeos viviendo en Gran Bretaña y 1,2 millones de nacionales británicos viviendo en los 27 países europeos miembros de la Unión. Pero la Unión Europea propone que la Corte de Justicia Europea, con sede en Luxemburgo, siga siendo el último árbitro de los derechos de los ciudadanos. Por su parte, el Reino Unido dice que esa corte no tendrá jurisdicción en su territorio después del Brexit.

 

La frontera de Irlanda del Norte

 

Este es un tema urgente porque una vez que Gran Bretaña salga de la Unión, esa será una frontera externa de la Unión y la única frontera terrestre de Gran Bretaña con el bloque.

 

Irlanda del Norte y la República de Irlanda tienen libre movimiento en la frontera . el retiro de los puestos de control fue un éxito logrado por el Good Friday Agreement en 1998. A Gran Bretaña le interesa mantener esa área común de viajes que existe entre el reino e Irlanda desde los años 20. Eso quiere decir que no hace falta pasaporte para pasar de un lado a otro y que hay amplia colaboración entre los servicios fronterizos.

 

El Reino Unido está interesado en mantener esa área común y pretende encontrar una solución que evite crear obstáculos al comercio con Irlanda.

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades