Cumbre de los BRICS en China

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se reúnen en Xiamen la próxima semana.

1 septiembre, 2017

Mientras China se prepara para presidir la semana próxima la próximas cumbre de líderes de Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, muchos se preguntan si el club de naciones de rápido desarrollo es viable dadas las actuales dificultades ecoómicas y las agudas rivalidades entre sí.

Sin una filosofía política unificadora, el grupo de los BRIC nunca tuvo la cohesió de otras alianzas globales como la OTAN. Y con la economía global en avance muy lento, algunos de los miembros sienten el golpe más que otros.

En las últimas semanas, la competencia entre China e India pasó a primer plano con una fuerte presencia militar en las zonas fronterizas en disputa en las alturas de los Himalayas.

La cumbre del lunes y martes en la ciudad de Xiamen da al presidente chino Xi Jinping una oportunidad de mostrar su liderazgo y promocionar su país como un pilar central de la gobernanza global del siglo 21.

La agenda, con el tema “una asociación fuerte para un futuro brillante” incluye debatir la colaboración económica, política y de seguridad, el intercambio de personas y probablemente también problemas preocupantes para China e India como la energía renovable y el cambio climático.

 

También se espera que se discuta la creación de una agencia calificadora de crédito de los BRICS como alternativa a las gres agencias occidentales que algunas naciones acusan de favorecer a las economías occidentales. En Mayo Moody’s le bajó la nota a China.

También podrían conversar la posibilidad de incorporar nuevos miembros, algo que algunos consideran fundamental para fortalecer el grupo. China ha mencionado un método “BRICS Plus” este año invitando a líderes de egipto, Guinea, Tajikistán y Tailandia para que asistan a la cumbre. El objetivo sería, entonces, afianzar una asociació más amplia.

El objetivo sería, eEs posible que las naciones integrantes del bloque se manifiesten defensoras de la globalización, aun cuando persistan elementos proteccionistas en sus economías, especialmente en China, donde hay sectores que siguen cerrados a inversores extranjeros.

Se espera que la declaración final subraye un compromiso con la globalización, en contraste con la tendencia occidental de puertas adentro luego de la elección de Donald Trump en Estados Unidos y el voto favorable a que Gran Bretaña se aparte de la Unión Europea.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades