Espacio publicitario
SáBado 18 de noviembre de 2017
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Economía y Política

Putin generó un debate sobre IA

"Quien domine IA dominará el mundo", dijo. ¿Se refería a ejércitos de robots?

mié 13 de septiembre de 2017
Comentarios: (0)

Galeria de imagenes
Anterior
Ampliar
Siguiente
Putin generó un debate sobre IA

El presidente ruso Vladimir Putin puso nervioso a todo Occidente cuando dijo, en un video dirigido a estudiantes de 16.000 escuelas en ocasión del Día del Conocimiento que "quien domine la inteligencia artificial dominará el mundo.

 
"La Inteligencia artificial es el futuro, no solo para Rusia sino para toda la humanidad," dijo. "Quien sea que se convierta en líder en esta esfera, se convertirá en el amo del mundo."

Rusia no es el único país en ver a la IA como la próxima gran novedad. Tanto Estados Unidos como China la consideran clave para el éxito de los conflictos armados del futuro.

El CEO de Tesla, Elon Musk, fue uno de los primeros en reaccionar a las palabras de Putin. Musk ha sido siempre un fervoroso crítico de las armas autónomas controladas por Inteligencia Artificial. Dijo, en un tuit, que si los países compiten por la superioridad nacional en armamento inteligente lo más probable es que desencadenen la Tercera Guerra Mundial.

Lo cierto es que IA podría generar una revolución en tecnología militar comparable a la invención del avión y las armas nucleares.

 

La guerra económica

Las ventajas de las armas autónomas podrían crear un campo de batalla que todavía no está demarcado. "Aunque se han escuchado llamados para limitar el desarrollo en ese espacio, todavía no está claro si se va a tener un enorme caudal de superioridad militar porque se tengan armas automáticas", dijo Daniel Castro, director del Center for Data Innovation.

"Es difícil tener victorias militares en muchos lugares, y yo no creo que la inteligencia artificial vaya a cambiar eso", dijo a TechNewsWorld.

Las verdaderas batallas por el dominio de IA se van a librar entre las economías", sostuvo. "En el aspecto económico sí hay una clara carrera por el dominio".

"Cuando uno mira el impacto que tiene IA en las diferentes industrias, se ve que la tecnología va a tener un impacto verdaderamente transformador". Va a haber un corolario directo entre el éxito de un país con IA y el poder económico".

Un dominio difícil de lograr

Si bien el éxito en IA puede contribuir a la posición que ocupa una nación en la comunidad internacional, que eso le significa la posibilidad de dominar el mundo es algo muy diferente.

"IA va a tener un papel muy importante en cómo se aproveche la tecnología futura y en cómo se tomen las decisiones, pero no me queda claro cómo un país puede dominar con eso", dijo Bill Welser, director del departamento de ingeniería y ciencias aplicadas de la Rand Corporation. "Aun si un país logra ganar ventaja, no se sabe si podría impedir que la difusión tecnológica se produjera con mucha rapidez. Lo que estamos viendo es que cuando una aplicación aparece en un sector o en un lugar, rápidamente se traslada a otros. De modo que hay una ventaja muy corta para el que primero mueva la pieza". Y finalizó diciendo: "La gente debería preocuparse más por el sesgo de quienes codifican los sistemas de IA. Esos prejuicios, aun sin relevar a los seres humanos del proceso de toma de decisiones, podrían crear resultados no deseados".

Una caja de Pandora

Las observaciones de Putin no hicieron más que echar leña al fuego de las preocupaciones por el uso de IA en máquinas de guerra. Esas preocupaciones han llevado a las Naciones Unidas a comenzar las discusiones sobre armas que incorporan IA a sus operaciones, armas tales como drones, tanques y ametralladoras automáticas. Rusia ya ha dado algunos pasos en esa dirección. En 2015 la Comisión Industrial Militar lanzó un ambicioso programa de investigación y desarrollo para que 30% del poder de combate del país consista en plataformas controladas remotamente o en plataformas robóticas para el año 2025.


La probabilidad de una carrera en armamento inteligente movió a más de 100 especialistas en tecnología de 26 países (incluido Elon Musk y Mustafa Sleyman) a pedir la prohibición de armas inteligentes.

 

 

 

 

 

Comentarios de los lectores
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets