Espacio publicitario
Domingo 18 de noviembre de 2018
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Economía y Política

Señales positivas de la economía brasileña

Salió de la recesión. Menor inflación mejoró el salario real en el 2º trimestre.

dom 24 de septiembre de 2017
Comentarios: (0)

Galeria de imagenes
Anterior
Ampliar
Siguiente
Señales positivas de la economía brasileña

A partir de 2014 Brasil se sumergió en una de las peores crisis económicas de su historia –a fines del año pasado acumuló una caída de su PBI cercana a 8%-. La inestabilidad política (y los escándalos de corrupción) hacían prever un peor desempeño de la economía.

Sin embargo, en el segundo trimestre de 2017, trepó 0,2% en la medición sin estacionalidad, confirmando la recuperación observada en los primeros meses del año (+1,1% en términos desestacionalizados, tras ocho trimestres consecutivos de caída). Al tratarse del segundo trimestre consecutivo de expansión del PBI, se puede afirmar que la economía brasileña ya salió de la recesión.

La desaceleración de la inflación permitió una mejora del salario real en el segundo trimestre (+2,2% i.a.) que, sumada a la mejora del nivel de empleo permitió traccionar el consumo de las familias. De esta forma el consumo privado junto con el crecimiento de las exportaciones fueron los drivers del crecimiento, según recapitula el último informe de la consultora Ecolatina.

Los datos de cuentas nacionales de Brasil indican que finalmente la recuperación de Brasil se consolida, aunque a un ritmo lento. Según un relevamiento del Banco Central de Brasil a las principales consultoras y bancos de ese país, la actividad trepará 0,7% en 2017 y 2,3% en 2018.

Es un aliciente para la Argentina. Es muy probable que la economía local crezca en 2018, rompiendo la dinámica recesiva observada en los últimos años pares (no electorales). Hay varios factores que explican dicha expansión: arrastre estadístico positivo (+1%), aumento de inversiones privadas; y la concreción de la tan ansiada recuperación de Brasil.

La mejora económica de nuestro principal socio comercial es particularmente relevante para la industria local. Las exportaciones de manufacturas industriales argentinas ya se están recuperando (+12,8% i.a. en los primeros siete meses del año) pero el aporte de Brasil es todavía acotado (+3,4%i.a. en igual periodo).

Comentarios de los lectores
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets