Angela Merkel es la poderosa mujer global

Electa por cuarta vez como Canciller es la alternativa a Trump en Occidente.

24 septiembre, 2017

En un mundo político plagado de hombres – casi siempre competitivos y peligrosos- ratificó sus excepcionales dotes de liderazgo y consiguió que, aunque sea de modo implícito, el electorado de Alemania respalde su programa de alojar un millón de refugiados en el país.

Si bien la victoria en el complicado sistema electoral de representación proporcional no es nunca absoluta y definitiva, al haber conseguido la mayor cantidad de votos -33% del total- con su Unión Cristiana Democrática (y la Unión Social Cristiana de Bavaria), queda habilitada para formar gobierno con alguna alianza con partidos de menor peso electoral (los Verdes o los Demócratas Libres, liberales).

Ningún otro partido tiene votos suficientes como para intentar formar una coalición de otro signo. De manera que el papel central es para el partido de centro derecha (si esa denominación tradicional todavía significa algo) de Ãngela Merkel, con un Bundestag con elevada presencia de diputados que reconocen su liderazgo.

Elecciones 24 de septiembre 2017

Todas las encuestas reconocían esta realidad, durante los últimos diez días. Su tradicional rival, el partido Social Demócrata no logró superar el 21% en todas las encuestas de las últimas semanas, y ese fue el porcentaje que finalmente obtuvo.

Alternativa para Alemania, el nuevo partido de ultra derecha, creció mucho en esta elección, pero a pesar de haber explotado el tema de los refugiados, se mantuvo tercero a distancia. Sin embargo, con 12,8% del total de sufragios es la mejor elecciòn de la ultraderecha desde los tiempos de Hitler. Es la primera vez que un partido de ese signo, desde la postguerra, tendrá bancas en el Bundestag.

Hay quienes propician un acuerdo de gobierno, entre los social cristianos y los social demócratas. Podría ser posible, pero con una complicación. Alternativa, de la ultra derecha, tercero en votos, pasaría a ser el primer partido opositor en el Parlamento, con ciertas prerrogativas que conlleva esa posición.

Tal vez la opción de los Demócratas Libres, los Liberales, con 10,6% de los votos sea la opción de alianza más viable, como ya ocurrió en el pasado. Pero también están los verdes que sumaron 8,9% del total de votos.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades