India, nueva usina del crecimiento económico

La diferencia cualitativa será el volumen de su población juvenil.

26 septiembre, 2017

Antes de que pase mucho tiempo, India surgirá como una superpotencia económica, con el respaldo de su inmensa población joven. En el resto de la región –China y los famosos tigres asiáticos- hay un veloz envejecimiento de la población.

Hoy en Asia hay 365 millones de personas por encima de los 65 años, y para 2027 se estima que serán 500 millones, según una investigación de la consultora global Deloitte. Por el contrario, la India puede impulsar la tercera gran ola de crecimiento asiático (tras Japón y China), cuando en 2030 su fuerza laboral se eleve de los actuales 885 millones a 1.080 millones de trabajadores. India representará la mitad del aumento de la fuerza laboral asiática en la década que viene. Lo bueno es que esos nuevos trabajadores estarán mejor formados y capacitados que los actuales. Especialmente por el aumento en la mano de obra femenina.

Algo similar, en menor escala, puede suceder en Indonesia y Filipinas, con las mismas tendencias demográficas.

Los países que sufrirán el mayor impacto por envejecimiento de su población, serán China, Hong Kong, Taiwan, Corea del Sur, Singapur, Tailandia y Nueva Zelanda. Australia, en menor medida, con parecido a la situación de Japón.

También hay algunas oportunidades cuando la población envejece, como lo demuestra Japón. Hay nuevos trabajos en cuidado de ancianos, enfermeros, casas especialmente adaptadas para ancianos, y productos de consumo masivo para esa franja etaria.

En 2050, toda Asia tendrá mil millones de personas sobre 65 años.

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades