Argentina, puesto 92 en competitividad global

Mejoró 12 lugares con respecto a 2016 y se ubicó dentro de las 100 primeras.     

27 septiembre, 2017

El Global Competitiveness Report busca medir la competitividad de los países.

El World Economic Forum (WEF) acaba de publicar una nueva edición de su reporte anual sobre competitividad internacional, The Global Competitiveness Report 2017-2018. Como en años anteriores, el IAE Business School a través de su departamento de Economía ha colaborado como partner del WEF en la Argentina.

El Global Competitiveness Report es un informe que busca medir la competitividad de los países de acuerdo con diversas variables tales como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de la economía.

El índice de competitividad está construido en base a 12 pilares que se agrupan en tres grandes ejes de trabajo: requerimientos básicos, potenciadores de eficiencia, e innovación y sofisticación. Para medir el nivel de competitividad se utiliza información cuantitativa obtenida de organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la UNESCO, entre otras. Luego se la combina con encuestas cualitativas de opinión realizadas a los empresarios más importantes de cada país canalizándolas a través de instituciones académicas asociadas al WEF. Los 137 países relevados en el presente informe representan el 98% del PBI mundial, transformando al Global Competitiveness Index en el índice de competitividad internacional más importante.

Los resultados del reciente informe ubican nuevamente a Suiza con 5,86 puntos en el primer lugar por noveno año consecutivo, mientras que en el otro extremo se ubicó Yemen, con 2,87 puntos. El segundo lugar, y muy cerca de destronar a Suiza, se ubicó Estados Unidos con 5,85 puntos seguido por Singapur con 5,72 puntos, intercambiando posiciones entre ambos respecto del informe anterior. En el cuarto y quinto lugar se volvieron a ubicar Holanda y Alemania, sin cambios respecto al año anterior. En los cinco lugares restantes, el cambio fue el importante ascenso de Hong Kong escalando 3 posiciones al pasar del noveno al sexto lugar.

Argentina obtuvo este año un puntaje de 3.95 puntos mejorando así doce lugares respecto del pasado informe y ubicándose entre las 100 economías más competitivas luego de estar afuera en las 4 ediciones precedentes. Con ese puntaje se ubicó en el puesto 92 del ranking global, la mejor posición desde el 85/142 obtenido en la edición 2011-2012.

De acuerdo con el WEF, el gran avance de Argentina se debió fundamentalmente a las mejoras en los pilares pertenecientes a los ejes requerimientos básicos, e innovación y sofisticación. En particular, el pilar instituciones mejoró de manera significativa y consistente (17 posiciones), reflejando la renovada confianza en las instituciones públicas y privadas.

La disponibilidad tecnológica, la sofisticación en los negocios y la innovación también mejoraron, señalando un proceso de reconversión y reflejando nuevas fuentes de crecimiento.

En relación a los países de América latina y El Caribe, Argentina se ubicó en el puesto 12 sobre un total de 20 países, mejorando 5 posiciones respecto al año pasado. El país mejor posicionado de la región como es habitual fue Chile, permaneciendo en el puesto 33. Luego de Argentina, Costa Rica fue el que más creció, escalando 7 puestos, y es el segundo mejor posicionado de la región en la ubicación 47. Brasil, pese a la crisis política y económica, escaló una posición y se ubicó en el puesto 80.

 

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades