La inyección de Macron resucita a toda Europa

Las propuestas del presidente francés galvanizan a los 27 miembros de la UE

29 septiembre, 2017

La más reciente obsesión de analistas y académicos en el campo de la política y la economía, es explicar la oleada populista que sacude al viejo mundo occidental. Explicar por qué los ingleses votaron por Brexit, y por qué se impuso Donald Trump. En los últimos días buscan pistas para dilucidar por qué Angela Merkel ganó su cuarto mandato consecutivo, pero con menos votos de los esperados. Lo que la obligará a una coalición nada fácil para poder gobernar, especialmente con un Parlamento donde por primera vez desde 1945, se sentarán legisladores nazis (el partido Alternativa para Alemania obtuvo casi 13% del voto general).

En ese contexto se produce la reunión del bloque comunitario en Tallinn, capital de Estonia, en la primera reunión de la Unión Europea tras las elecciones alemanas, y más relevante aún, tras las impactantes propuestas de Emmanuel Macron, presidente de Francia, para refundar la UE. La debilitada líder natural europea, Merkel, recibe así el respaldo y la inspiración del joven mandatario galo.

La reunión en la capital estonia, a poco más de 100 kilómetros de territorio ruso, cuenta con la presencia de todos los jefes de gobierno de los países miembro, con la excepción de Mariano Rajoy de España, que enfrenta la crisis provocada por la intención catalana de votar este domingo por la independencia de la región.

Los europeos no tienen miedo ahora a la desintegración de la región. En cambio, con respaldos, modificaciones y rechazos, están dispuestos a discutir el temario propuesto por Macron. Hablar de un futuro ambicioso provoca entusiasmo en dirigentes cansados de lidiar con la rutina y lo cotidiano.

Retomando el discurso original en La Sorbone, el presidente francés reclamó una transformación profunda para despejar el riesgo de nacionalismos xenófobos y protegerla de amenazas externas, dibujando la visión de futuro más audaz y original en muchos años.

En síntesis, en este relanzamiento tras el Brexit y la reciente crisis del euro, abordó los temas que convertirían al continente en las grandes potencias mundiales, cuando parece replegarse Estados Unidos. En Estonia reiteró:

1)    Hay que refundar la UE, e impedir que sigan creciendo nacionalismo populismo y autoritarismo.

2)    Se requiere una Europa que proteja a los ciudadanos frente a los grandes riesgos, como el cambio climático, las migraciones importantes, el comercio desleal, el terrorismo en todas sus versiones y las consecuencias de la globalización.

3)    Europa deberá defender los intereses de sus miembros en forma colectiva, para lo cual propone crear una fuerza de intervención colectiva, un presupuesto de defensa y una doctrina militar común.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades