¿Sería económicamente viable Cataluña?

Algunos economistas creen que sería el país más rico de la tierra.

27 octubre, 2017

Joseph Stiglitz, el economista que compartió el Premio Nobel en 2012 por un estudio sobre análisis de mercados, cree que Cataluña sería viable si fuera independiente. De visita en Barcelona a comienzos de octubre con motivo de la publicación de su último libro, titulado “El euro. Cómo la moneda común amenaza el futuro de Europa”, manifestó que en el actual entorno de globalización es “más fácil” que países pequeños puedan funcionar bien de forma independiente. Puso como ejemplo a Islandia, un país casi diez veces más pequeño que Cataluña y que se ha recuperado rápido y bien de la crisis con una moneda que no es el euro.

Cuando le preguntaron sobre las posibilidades de autosuficiencia de Cataluña contestó que en el actual contexto de apertura de mercado lo ve factible. Pero inmediatamente pasó a decir que tal decisión tendrá consecuencias profundas no solo para España sino para Europa poruq implicaría una reorganización de los estados que nacieron en el siglo XIX.

 

Lo mismo cree Kenneth Rogoff, ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional y actual profesor de la Universidad de Harvard, quien considera que Cataluña sería uno de los países más ricos del mundo si fuera independiente.

 

Enrico Spolaore, profesor de economía en la Universidad de Tufts (Massachusetts) opina que “la región podría ser tan viable económicamente como cualquier otro país”. “Los estados más pequeños”, dice, “son más viables en un mundo sin barreras. Por lo tanto, la respuesta es que depende del grado de apertura económica. Pero en última instancia, la viabilidad no depende de razones económicas sino políticas.”

 

Datos para evaluar las posibilidades:

Cataluña tiene un PIB de 210.000 millones de euros, con 32.000 kilómetros cuadrados y 7,2 millones de habitantes. Dinamarca, tiene 43.000 kilómetros cuadrados, una población de 5,5 millones y un PBI de 206.000 millones de euros. Y Eslovaquia, con 49.000 kilómetros cuadrados, tiene también 5,5 millones de habitantes y solo 115.000 millones de PIB. 

 

De modo que si fuera por lo puramente económico, la región sí tendría posibilidades de ser independiente. El problema es que la constitución española no lo permite.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades