Hay carencia de ahorro y de una moneda sólida

Según Ricardo De Lellis, de KPMG, es uno de los grandes problemas del país.

1 noviembre, 2017

Sobre el futuro de la economía luego de las elecciones, expuso el socio Director Ejecutivo de KPMG Argentina, Ricardo De Lellis, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en especialacerca del sistema financiero argentino.

De Lellis fue uno de los oradores del panel “El futuro del Mercado de Capitales”, en el evento organizado por la revista RoadShow bajo el título “El escenario post-elecciones:cómo será la economía en el 2018”. “Argentina no puede depender del ahorro externo y esto es un mal no solo del país sino de toda la región latinoamericana. Si no corregimos el problema de la inflación en algún momento todo nuestro potencial de desarrollo se frenará. Y esto no se logra en uno o dos años sino con tiempo y por eso hay que tener paciencia”, agregó.

También se refirió a las bajas calificaciones que tiene el país en el mundo desarrollado y puso como ejemplo el último informe sobre competitividad 2017-2018 del Word Economic Fórum, en el que Argentina ganó doce posiciones al bajar del puesto 104 al 92, pero en un ranking de 137 países. “Los puntos más bajos del informe están en desarrollo de financiamiento, macroeconomía, infraestructura e instituciones. Y entre los indicadores positivos estamos mejor en tamaño del mercado, que habla de la gran potencialidad que tiene la Argentina, salud y educación, temas éstos relacionados al talento de nuestra gente. Pero si se ve la calificación del sistema financiero estamos mal, en el puesto 121.” Agregó que cada dos años KPMG elabora el informe Change Readiness Index que determina cuan preparados están los países para enfrentar los cambios que necesitan. “En el de este año, sobre 136 naciones Argentina está en el puesto 80 luego de haber estado en el 87. Y también aquí se marcó al sector financiero como uno de los puntos más débiles del país”.

Luego señaló que “estamos en un nivel muy bajo en capitalización bursátil si lo comparamos con otros países de la región. Las compañías argentinas que cotizan en la Bolsa lejos de aumentar su número disminuyeron desde 2003. Un ejemplo de ello es que son muy pocas las que figuran entre las dos mil más grandes del mundo que releva la revista Forbes. Solo aparecen tres y muy lejos: YPF en el puesto 1.006, Tenaris por el 1.396, aunque con casa matriz en Luxemburgo; y Banco Galicia en el lugar 1.924. Mientras tanto, Chile tiene 7, Brasil 18, México 13 y Colombia 6″.

Para el ejecutivo “una de las causas de porqué llegamos a esta valoración del sistema financiero es la inflación a lo que hay que agregar la vulnerabilidad de los derechos de los acreedores. Los analistas internacionales nos tienen referenciados como un país defaulteador serial. Encuestas que se hacen para hacer negocios en la Argentina sostienen que el principal problema que aparece es la inflación y luego le siguen os impuestos que se pagan, la inestabilidad política, que está mejorando, y el acceso al financiamiento”, afirmó.

Para concluir, señaló que “la buena noticia es Argentina está mejorando en todo los rankings internacionales y si continuamos con esta tendencia seguramente escalaremos lugares; y también que, dado el tamaño del mercado antes mencionado como factor positivo, si hacemos las cosas bien y partiendo de donde estamos, el upside para nuestro mercado de capitales es enorme.”

Entre otros disertantes estuvieron también Miguel Gutiérrez, presidente de YPF; Marcos Ayerra, presidente de la Comisión Nacional de Valores; Gabriel Martino, presidente del HSBC Argentina; Alejandro Catterberg, director de Poliarquía; y los economistas Miguel Bein y Carlos Melconian.-

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades