Una mujer se postula contra Putin

Ksenia Sobchak, celebrity de la TV rusa, lanzó campaña por la presidencia.

1 noviembre, 2017

Es una famosa presentadora de televisión, conductora de programas de opinión política, periodista, actriz y celebrity. Anunció por You Tube que se unirá a la carrera para la presidencia, no para ganar sino para unir a todos los que se oponen a Vladimir Putin.

 

Pero en los 90 su padre fue alcalde de San Petersburgo, o sea, formó parte del gobierno de Putin. Por este motivo, mucha gente cree que Sobchak actúa con licencia del Kremlin para distraer la atención del líder de la oposición Alexei Navalni, a quien probablemente no se le permita participar en las elecciones.

Ella niega esa acusación diciendo que nunca fue parte de ninguna alianza con las autoridades, que nunca participó en ningún partido político asociado con Putin o su sistema.

Afirma que se bajará de la campaña si se le permite competir a Navalni pues cree en la alternancia en el poder y que ha llegado la hora de cambiar el gobierno. Este próxima eleclección, dice, será una especie de referendum para poner a prueba la confianza que el pueblo tiene en Putin.

Lo cierto es que en poco más de una semana Sobchak agitó las aguas de la política rusa lo suficiente como para que los veteranos consultores políticos vaticinen que la del año próximo será una campaña presidencial diferente de todas las que se vivió en Rusia desde que subió putin al poder casi 18 años atrás.

Desde que el martes pasado arrancó su campaña Sobchak rompió unos cuantos tabúes. Arrancó exigiendo la liberación de 24 presos políticos. Luego dijo que Crimea forma parte de Ucrania y que Rusia ha violado una ley internacional anexando la región en 2014.

Luego habló en la televisión estatal de Alexei Nalvani, el candidato opositor a quien es muy probable que se le prohiba competir por la presidencia. En los canales estatales prácticamente no se lo menciona. Al día siguiente participó en la conmemoración de las víctimas de una operación orquestada para terminar con el sitio de un teatro por parte de terroristas chechenos en 2002. Después, la televisión estatal habló del aniversario por primera vez en 15 años.

Sin duda, la campaña para las elecciones de marzo del año próximo será diferente. Desde su primer periodo presidencial en el año 2000 Putin instaló lo que se conoce como una “demogracia manejada”, un sistema que imita partidos, instituciones y elecciones, pero donde el Kremilin maneja todos los hilos. Aunque algunos en Moscú creen que Sobchak actúa con licencia del presidente ella lo niega categóricamente.

Este año se cree que Putin volverá a competir y volverá a ganar, pero sin duda todo será más complicado. Como la constitución no permite más de dos períodos consecutivos y él ya tiene 65 años, es probable que el año que viene comience su último periodo de 6 años. Eso da pie a especulaciones de que ésta elección será el comienzo de la transferencia de poder.

Nalvani viene a alterar todas las preparaciones de Putin. El opositor viene haciendo campaña desde hace más de un año. Cuando Putin anuncie a principios de diciembre su candidatura oficial lo hará sobre los temas que han sido fijados por otra persona.

Sobchak llega para aumentar la imprevisibilidad de todo. Conocida por 95% del pueblo ruso y con 5 millones de seguidores en Instagram y más de 1,6 millones en Twitter, ha dado a entender que es una posición única para desafiar al presidente. “Hay solamente dos personas en este país con este tipo de reconocimiento: yo y Putin.

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde que la semana

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades