En Irán protestan por la economía

Sexto día de manifestaciones por problemas económicos y corrupción política.

2 enero, 2018

Los choques  entre manifestantes y fuerzas de seguridad que se vienen produciendo desde hace seis días en Irán tuvieron como consecuencia  cientos de arrestos y 21 muertos.

El líder supremo Ayatollah Ali Khamenei culpó a “los enemigos de Irán” de inmiscuirse en los asuntos del país. Pero Rouhani, un moderado dentro de la capa directiva de la república islámica,  dice que los manifestantes están reclamando más libertad. Esto sugiere que las protestas son contra los más duros  de la dirigencia y no tanto por las políticas del gobierno.

Las manifestaciones comenzaron el martes como una protesta por la economía iraní. El desempleo llega a 12% y el costo de los insumos básicos, como productos lácteos, se ha disparado. Desde entonces las protestas fueron creciendo hasta convertirse en un reclamo más general contra la corrupción en el gobierno y el descontento con los líderes religiosos del país. Reclaman, entre otras cosas, la renuncia del Líder Supremo Ayatollah Khomein.

 

Los servicios de seguridad usaron la fuerza y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud. Por lo menos 20 personas murieron y 450 fueron arrestadas en todo el país, según los medios iraníes. La Corte Revolucionaria de Teherán advirtió hoy martes que los manifestantes arrestados podrían  afrontar la pena de muerte cuando sean juzgados.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades