Espacio publicitario
Martes 22 de mayo de 2018
Buscador de noticias
Encuentre toda la informacion que necesita en mas de 23 años de archivo
Espacio publicitario
Economía y Política

El queso manchego, tironeado entre España y México

Sigue el conflicto comercial entre ambos países por el uso de la denominación.

mar 16 de enero de 2018
Comentarios: (0)

Galeria de imagenes
Anterior
Ampliar
Siguiente
El queso manchego, tironeado entre España y México

España, y la Unión Europea, exigen que no se utilice en México la denominación "manchego", ni la de medio centenar de quesos que se producen en países europeos determinados. Ese es el conflicto que tiene estancadas las negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), firmado en 1997.

 

Europa pretende que los mexicanos dejen de identificar a sus quesos propios como "parmesano", "gruyere", "feta", "roquefort", "manchego".

Pero es el queso manchego el que presenta el mayor conflicto. Mientras en España "queso manchego" corresponde a una denominación der origen de la región de Castilla-La Mancha, en México emplean el mismo término para un producto diferente, algo que en España consideran una acción fraudulenta. Para Santiago Altares, director de Certificación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida del Queso Manchego, "es fraudulento que se llame manchego, porque además de usar otro tipo de leche, se elabora allí y el auténtico de la DO está vinculado a un territorio determinado". En España el queso manchego se elabora con leche de oveja de raza manchega, con una corteza dura y un proceso de maduración que puede durar hasta dos años. En México el manchego es casi siempre de vaca.

El chef español Pablo San Román, radicado en México desde hace 24 años, explica la diferencia de criterios explicando que "en México, el manchego es una marca mientras que en España es un origen".

En total, son hasta 300 los productos cuyo etiquetado en México no reconoce la Denominación de Origen. Eso es lo que pretende la Unión Europea. En México se venden manchegos que no son de La Mancha, parmesanos que no son de Parma y roqueforts que no son de Francia. El conflicto se está ampliando ahora para abarcar vinos, espumantes, aceites de oliva y mantecas.

Comentarios de los lectores
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Últimos Tweets