El mundo descubre otras prioridades para 2018

Se advierte el temor a una guerra donde se utilicen armas nucleares de destrucción masiva

25 enero, 2018

Una de las comprobaciones más perturbadoras de un reciente informe es que la proporción de votos captados por movimientos populistas y de derecha, ascendió de 7% en 2010, a 35% en 2017. Una provisoria pero alarmante conclusión, es que algo así no se registraba desde 1930, cuando el auge del nazismo y del fascismo terminó en una guerra mundial.

 

Nada autoriza a pensar que la historia se repite de modo inexorable. Pero las similitudes provocan alarma en diversos círculos. En el reciente Foro de Davos, se preguntó –como se hace cada año- cuáles son los temas que más inquietan a los asistentes. Usualmente figuran al tope de las preocupaciones, tópicos financieros como la debilidad de los bancos, deuda en aumento, o crecimiento pobre.

 

Pero este año, los opinantes cambiaron el rumbo de sus desvelos. Algunos de esos temas persisten, pero nunca al tope del ranking de los temores. Aparecen temas ahora, que además, no pueden ser resueltas por acciones y estrategias de economistas y financieros.

 

Aparecen otros, como la desigualdad que impulsa la fractura social, los desastres naturales o graves acontecimientos climáticos. Pero sobre todo, aparece algo nuevo: el temor a una guerra donde se utilicen armas nucleares de destrucción masiva.

 

También aparece arriba en la lista de inquietudes la ciberseguridad, o lo que implican los ciberataques. Una abrumadora mayoría de opinantes (93%) piensa que los conflictos políticos y económicos crecerán este año. Pero 79% piensa que hay riesgo cierto de mayores conflictos militares. Todo suma para concluir que 2018 será más riesgoso que los años precedentes.

 

Cabe la posibilidad de que esa percepción será errónea. Como se suele decir con ironía, Davos es el mejor contraindicador de la realidad, ya que en años anteriores abundaron los pronósticos errados.

 

Como telón de fondo sobrevuela la posibilidad de que los EE.UU de Trump resuelvan alguna acción bélica unilateral contra Corea del Norte, lo que escalaría la posibilidad de un grave conflicto con China. Nada de lo que dijo Trump en Suiza contribuye a aventar este temor.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades