Crisis de deuda global: EE.UU, China e India

Son hoy los tres países más endeudados. Riesgo para quien quiere tener liderazgo mundial.

23 febrero, 2018

Cada vez que hay una crisis global de deuda, la búsqueda de los principales responsables se orienta a los países más endeudados. Con ese dato, si existiera –como muchos analistas pronostican- una alteración en los mercados financieros y monetarios, todo apuntaría a señalar a países como Argentina, otros de la región, o de Europa oriental y del sudeste asiático.

Sería un acto reflejo, pero equivocado. Lo que los expertos llaman “irresponsable” endeudamiento –por su enorme volumen- se le asigna hoy a tres grandes países, dos de ellos claramente superpotencias, y el tercero con posibilidades de serlo en un futuro cercano. Se trata de Estados Unidos, China y la India.

Las tres economías están en proceso de crecimiento, y tomar deuda parece significar la vocación de crecer más y más rápido. Pero en todo caso parece poco prudente tomar tanta deuda cuando las cosas están yendo bien. Si viene una crisis, y se detiene el ritmo de crecimiento, puede haber una catástrofe en el mercado global. N

o es solamente una posición contradictoria. Es altamente riesgoso para quien pretenda ejercer liderazgo mundial. Se suponía que en pleno crecimiento, una economía reducía sus gastos y no se endeudaba. Lo contrario es lo que están experimentando estos países.

El temor es que el próximo escenario sea una progresiva declinación económica camino a la recesión. ¿Puede una economía como India desestabilizar el panorama mundial? En los próximos 20 años tendrá la mayor población mundial –por encima de China- y la mayor fuerza laboral. Si se interrumpe el crecimiento puede haber un efecto contagio que alcance a muchos otros países.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades