Inversiones en armas: el Fondo noruego en contra

Clara política contra los no comprometidos con el ambiente y la sustentabilidad.

28 febrero, 2018

Es el fondo soberano de inversión más grande del mundo. En 2017, su inventario de acciones en 1,4% de todas las empresas que tienen cotización bursátil en el planeta, con activos totales por 1 billón (millón de millones) de dólares, tuvo beneficios del orden de US$ 131 mil millones.

El Fondo Soberano de Noruega se formó con los excedentes petroleros del reino, guardados para invertir y para dejar recursos a salvo si en algún momento el país atravesaba por una difícil circunstancia.

Ello no ha ocurrido, pero entretanto el Fondo no deja de crecer. Sin embargo en los últimos tiempos fue noticia por los criterios éticos que ahora definen sus inversiones.

Primero, el fondo comenzó a retirarse de tenencias bursátiles de empresas poco comprometidas con la sustentabilidad, la responsabilidad social y la protección del ambiente.

Luego, discretamente, comenzó a liquidar sus tenencias en empresas petroleras y energéticas. Su última decisión ha causado más ruidos. Se está desprendiendo velozmente de acciones en empresas estadounidenses que fabrican armas.

Salir de las empresas energéticas cuenta con el apoyo del Banco Central, de otros organismos y de vastos sectores de la sociedad. Pero ni el Congreso ni el Poder Ejecutivo de Noruega se han expedido con claridad en este tema. Las inversiones en este sector suman US$ 37 mil millones. No es tarea sencilla.

El capital de muchos fondos soberanos procede de los beneficios resultantes de la explotación de materias primas.

En previsión del agotamiento de las reservas de hidrocarburos, estados como Noruega o los Emiratos Ãrabes Unidos han asegurado su futuro reinvirtiendo los beneficios generados.

El Fondo Soberano de Noruega comenzó a operar en 1996, para acumular los excedentes aportados por la industria petrolera de ese país en el Mar del Norte. En un nación de poco más de cinco millones de habitantes, se ha convertido en una iniciativa muy exitosa.

La novedad se corresponde con el enorme crecimiento en el valor del Fondo durante los últimos años. Su propósito declarado es que los noruegos del futuro participen de la prosperidad obtenida con una materia prima que se consume ahora.

Los activos del Fondo crecieron 13 veces desde 2002. A fin de 2016, la mitad de los activos que tenía eran retorno de ganancias, utilidades aportadas por una inteligente política de inversión.

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades