Italia, ahora un mago para formar gobierno

Con los resultados electorales nadie sabe cuándo habrá una administración en funciones.

5 marzo, 2018

Los alemanes estuvieron cinco meses sin formar gobierno, y parecía un récord. Con estos resultados en Italia, toda marca podría superarse.

En cierto sentido pasó lo peor. Ya se sabía que nadie obtendría el requerido 40% para encabezar el nuevo gobierno. Pero había alianzas muy posibles.

La más probable la del centro izquierda en el gobierno hasta ahora y Forza Italia, la fuerza de derecha de Silvio Berlusconi.

Pero lo que ocurrió es que el Partido Demócrata de Matías Renzi tuvo mucho menos votos de los pensados, y Forza Italia no fue la primera fuerza de la derecha, sino la segunda. La Liga Norte de Matteo Salvini tuvo más aceptación entre los votantes de la derecha.

El mejor resultado fue para la agrupación Cinco Estrellas (fundado por el cómico Beppe Grillo, aunque el resultado electoral no es ningún chiste) que consiguió más de 30% de los sufragios. Si decide formar partido tendrá que conseguir un socio. Una dificultad para este partido antisistema que deberá recostarse sobre el centro izquierda, o bien sobre la derecha. Antes de conocerse los resultados de las elecciones generales en Italia, había voces optimistas y también de las otras, pesimistas. Para los primeros, nada importante podía empeorar el escenario. En la peor hipótesis, los 51 millones de votantes abrirían paso a un Parlamento fragmentado, pero manejable a través de alianzas. Una especialidad de la política italiana.

La confianza estaba en el contexto en que se hacían los comicios. La economía europea está en franco crecimiento, otras experiencias políticas fundamentalistas fueron contenidas y derrotadas en elecciones.

Pero los pesimistas no estaban tranquilos. En Italia no hay percepción de seguridad económica, y campea temor por las oleadas migratorias que llegan al país. El país tiene una deuda pública igual a 131% de su PBI.

Igual, fueron las elecciones – recuerdan los analistas – más inciertas en décadas (64 gobiernos en 70 años). Las últimas encuestas daban 38% del voto a la coalición de derechas, mientras que el Movimiento Cinco Estrellas llegaba a casi 28% de aceptación. En tanto, el centro izquierda, actualmente en el gobierno, andaba cerca de 23% de los sufragios. La realidad desvaneció este escenario y lo reemplazó por uno más complejo.

El Movimiento 5 Estrellas (M5E), es la agrupación antisistema creada por el cómico Giuseppe Grillo, que prometió soluciones para todo y nunca escondió su antieuropeísmo. Pero en los últimos meses bajo el liderazgo de su candidato a primer ministro, Luigi Di Maio (de 31 años), la agrupación registra cambios mayores: ya no están en contra de todo y todos, sino que ahora dicen que quieren ser parte del sistema.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades