Reacciones europeas ante las elecciones italianas

Celebran los populistas, explica Francia y Alemania desea que pronto haya gobierno.

6 marzo, 2018

Los resultados de la  reciente elección en Italia arrojan una profunda pérdida para el partido gobernante de centro-izquierda y un enorme avance del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) fundado por Beppe Grillo,un famoso comediante y bloguero) y la liga nacional populista que es la fuerza dominante en una coalición de derecha.

 

La reacción de los dirigentes europeos

  

 La canciller alemana  deseó éxito a los italianos en el proceso de formar un “gobierno estable” y agregó que espera que Roma no necesite seis meses como Berlín.

Francia: ´La inmigración fue el factor fundamental en la votación”

El presidente de Francia Emmanuel Macron, dijo el lunes que “la presión de la inmigración” había jugado un rol fundamental en las elecciones generales  italianes que vieron un aumento en el apoyo a partidos ultra derechistas anti-establishment.  Dijo que es necesario interpretar los resultados en el contexto  de la gran presión inmigratoria que indudablemente había afectado al país, que es el principal punto de desembarco de miles de inmigrantes provenientes de Ãfrica. Interrogado sobre el impacto de la victoria de los partidos euroescépticos, Macron replicó: Francia continuará defendiendo una Europa que proteja, una Europa con ambición”.

Rusia: ´Quiere que Italia sea un buen socio´

Un vocero del presidente ruso Vladimir Putin dijo el martes que la elección italiana es “un asunto interno” y que los italiaos “tienen el derecho de votar por partidos que consideran el futuro del país”.

Putin dijo también que el interés de Rusia es que “Italia siga siendo un buen socio”.

El diario israelí Haaretz publicó el lunes una columna titulada: ´Vladimir Putin acaba de ganar las elecciones en Italia´. Por cierto, son una buena noticia para el presidente ruso a pesar del mal resultado de su viejo aliado Silvio Berlusconi. Tanto al Movimiento Cinco Estrellas como la Liga han reclamado reiteradas veces el fin de las sanciones a Rusia y el líder de la Liga, Matteo Salvini, realizó varios viajes a ese país. En uno de ellos, en marzo 2017, firmó un “acuerdo de colaboración” con el vicepresidente del parlamento ruso en representación del partido de Putin.

Los populistas europeos celebran

En toda Europa, los líderes de los partidos populistas celebraron el resultado. Entre ellos Geert Wilders (líder del partido holandés para la libertad), Marine Le Pen (Presidenta del Frente Nacional de Francia ) y  Nigel Farage (ex líder del UKIP de Gran Bretaña).

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades