La India y otro caso de mal uso de datos

Un caso parecido al de Facebook, que tiene en el centro al Primer Ministro.

28 marzo, 2018

La NaMo es la app personal del Primer Ministro de la India, Narendra Modi. Un año después de ser elegido, Modi lanzó “NaMo” para aprovechar los 40 millones de seguidores que ya tenía en su cuenta personal de Twitter y enviarles anuncios de sus actividades e iniciativas y permitirles enviar sus propias ideas o reacciones.

En efecto, la app fue diseñada para ser una plataforma online donde los seguidores del primer ministro trabajaran en conjunto para causas políticas y sociales.

Esa aplicación – que ha sido descargada más de 5 millones de veces de la Google Playstore y que ya viene preinstalada en teléfonos de bajo costo — se encuentra en el centro de un escándalo sobre privacidad de datos que tiene muchos elementos en común con el reciente caso de Cambridga Analytica.

 

La acusación dice que la cantidad de datos que junta de los usuarios que bajan la aplicación y la instalan son compartidos con compañías extranjeras de analytics que también (como el caso de Cambridge Analytica) son expertas en psicología de usuarios.

 

Cuando todavía no se han apagado los ruidos generados por el caso Facebook-Cambridge Analytica, el presidente del Congreso de la India, Rahul Gandhi acusó el domingo al primer ministro de compartir datos de la app con terceros. En un tuit Gandhi hace referencia a un informe en el cual el investigador francés de seguridad dice que cuando alguien crea un perfil en @narendramodi #Android app, toda la información del dispositivo de esa persona y todos sus datos personales son enviados sin su consentimiento a un dominio de terceros llamado http://in.wzrkt.com.

 

Las denuncias generaron una agria disputa entre el partido de Mori, Bharatiya Janata y la oposición en el Congreso, cada uno acusando al otro de hacer mal uso de los datos de los usuarios en un momento en que el país se apresta a celebrar elecciones generales el año próximo.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades