Reunión del G20 financiero

Respaldo total al libre comercio y condena al proteccionismo.

20 abril, 2018

La reunión el jueves en Washington de ministros y expertos en finanzas del G20 se concentró en el tema del libre comercio en medio de los temores que genera la difusión del proteccionismo.

 

El foro multilateral arrancó el encuentro justo después del anuncio de los aranceles impuestos por Trump al acero y aluminio que generaron la respuesta china y la posibilidad de una guerra comercial. Asisten a la reunión, que este año preside Argentina, 22 ministros de finanzas, 18 presidentes de bancos centrales y ocho líderes de organizaciones internacionales.

 

Taro Aso, ministro de finanzas de Japón, dijo a sus colegas que no habría ganadores en una carrera por elevar las barreras a los bienes extranjeros y que tales medidas agitarían los mercados financieros.

“Ningún país va a beneficiarse adoptando políticas que sólo miran hacia adentro. Si se difunde el proteccionismo, habrá menos riqueza para repartir entre todos”, dijo luego en conferencia de prensa.

El Fondo Monetario Internacional, en cuya sede se está desarrollando la cumbre, cree que la economía mundial puede expandirse 3,9% en 2018 y 2019 (3,8% el año pasado).

Entre los riesgos mencionó el empeoramiento de las condicines financieras, peligros geopolíticos y un giro hacia las políticas proteccionistas que dañan el comercio internacional.”

El presidente del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda dijo a la prensa antes del arranque de la cumbre que su país mantendrá la posición que erigir barreras comerciales es una amenaza al crecimiento económico.

“Hasta ahora la economía global ha crecido gracias al progreso del libre comercio. Tenemos que tener mucho cuidado, el proteccionismo no puede golpear muy duro”, dijo Kuroda.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades