Salarios docentes por debajo de la inflación

7 de cada 10 maestros recibieron aumentos de sueldos menores a ese indicador.

7 mayo, 2018

La variación anual del salario docente promedio para el período 2016-2017 fue de 22,7 %, por debajo del índice inflacionario publicado por el INDEC, de 24,8 %, y con una gran disparidad entre las 24 provincias, destaca el último informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano.

“Nueve distritos obtuvieron variaciones incrementales de sus salarios docentes por encima del índice inflacionario. Pero el 68 % de la totalidad de cargos docentes de escuelas primarias pertenece a aquellas provincias donde el incremento salarial anual del 2017 se situó por debajo del índice de precios al consumidor establecido por el INDEC”, observa Alieto Guadagni, director del CEA. “Entre las 15 provincias cuyos docentes recibieron aumentos salariales por debajo del alza de precios se encuentran las de Buenos Aires, Mendoza y Tucumán, junto con la ciudad de Buenos Aires, las más pobladas y también las que poseen la mayor cantidad de cargos docentes de educación primaria respecto del total”, continúa.

La OCDE afirma al respecto: “Los salarios de los profesores representan el capítulo principal del presupuesto de la educación formal y repercuten directamente en el atractivo de la profesión docente. (…) Dado que la retribución y las condiciones laborales son importantes para atraer, desarrollar y conservar a profesores altamente cualificados, los responsables políticos deberían considerar altamente los salarios de estos profesionales, si tratan de garantizar tanto una enseñanza de calidad como un presupuesto de educación sostenible”.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades