Más suba de tasas, pero ahora en Europa y Japón

El proceso continuará durante 2019 en una movilidad financiera a escala global.

21 mayo, 2018

“El conflicto va a existir, porque se trata de un movimiento financiero a escala internacional, pero no tenemos que temerle, sino estar atentos a la capacidad que tenga el Gobierno de gerenciarlo”, así arrancó la intervención Dante Sica en el marco de la Feria Internacional de la Máquina Herramienta y Tecnologías para la Producción – FIMAQH.

El economista explicó que las turbulencias vividas en los últimos 15 días fueron consecuencias locales de una movilidad financiera a escala internacional. Al respecto explicó que este movimiento de suba de tasas a nivel internacional comenzó en EE.UU a partir del año pasado y va a continuar durante 2019 en Europa y Japón que aún tienen tasas bajas.

En el evento organizado por las empresas MOLINARI; AMS y GÖTTERT, expositoras de la Feria y socios de la cámara sectorial CARMAHE, Dante Sica propuso una mirada positiva sobre la intención del gobierno de llevar adelante  un programa de reformas más estructurales “que traten de alguna manera de vencer los obstáculos que impidieron la mejora de la competitividad de la economía argentina, pero no de los últimos 12 años sino de los últimos 30, en los cuales la inversión no ha podido generar ganancias de productividad que permitan tener un crecimiento sostenido en las décadas anteriores”.

Al respecto agregó que “Un programa de estas características genera siempre conflictos, no tenemos que pensar que el conflicto es un problema, el conflicto va a estar presente en los próximos dos o tres años. Hay conflictos entre el corto y el mediano plazo y hay conflictos entre el ajuste de mercados y las reformas estructurales, todos queremos que baje la presión impositiva y a la vez queremos que baje el déficit fiscal y a veces los dos en el mismo momento no se puede hacer”.

El economista sostuvo que es necesario el proceso que ha iniciado el gobierno de rebalanceo de la demanda y normalización de los mercados, recordó que entre el 2011 y el 2016 en nuestro país la inversión cayó casi 3 a 4 puntos del PBI y ese lugar fue ocupado por el crecimiento del sector público y el crecimiento del consumo privado. Ante esto Sica marcó la necesidad de comprender la gradualidad y que los empresarios se equipen para estar preparados para los nuevos desafíos de la competitividad a nivel mundial.

 

Desafío para las empresas

 

Sica, en intercambio con los empresarios presentes, sostuvo que este contexto va a implicar un gran desafío para las empresas “estamos entrando en una etapa -independientemente de lo nacional- que a nivel internacional marca un fuerte cambio tecnológico, y que está de alguna manera cambiando las bases y los sistemas de producción donde la automatización y digitalización son cada vez más fuerte”. Sica compartió con los empresarios presentes la necesidad de comprender que el contenido de la competitividad ha cambiado: “lo que hasta hace unos años prevalecía como ventaja competitiva era estar cerca de los mercados o tener mano de obra barata, y hoy lo competitivo va a estar dado por quien tenga acceso a procesos de automatización y acceso a recursos humanos calificados”.

Sica sostuvo que en tres o cuatro años siguiendo esta tendencia actual, va a alcanzarse el equilibrio de la macroeconomía y las empresas deben estar a la altura de los desafíos que implican los cambios tecnológicos. “Las empresas tienen que preparase para enfrentar los desafíos del cambio tecnológico que el sector industrial lleva adelante pero también prepararse para competir en un entorno más competitivo. No solo los sectores que quizás están teniendo mayores problemas de competitividad, sino aquellos que también lo eran y que en muchos casos están quedando fuera de la frontera tecnológica. Hay que empezar a pensar mercados donde el consumidor es distinto y la forma de gestionar también lo es.”

El escenario donde Sica pronunció la charla fue justamente la Feria Internacional de Máquinas Herramientas y Tecnologías para la Producción: “SI en FIMAQH se hacen negocios es porque los sectores productivos de la Argentina se están equipando, aumentando su capacidad instalada y mejorando sus líneas de producción”, indicaron los organizadores del evento ferial, que se llevó a cabo en Tecnópolis desde el pasado martes 15 y hasta el sábado 19, donde  más de 200 empresas de marcas nacionales e internacionales despliegan las últimas innovaciones tecnológicas aplicadas a la industria productiva.

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades